ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Nueve de cada 10 sirios en Jordania son pobres

(ANSA) - PARIS, 15 FEB - Los sirios que se refugian en Jordania y Líbano están cada vez más en riesgo de padecer pobreza y no tienen oportunidades para integrarse en un mercado de trabajo ya golpeado por altos índices de desempleo, advirtió el Banco Mundial y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un informe presentado hoy en París.
    Según los cálculos del estudio, basados en datos de finales de 2014, casi el 70% de los refugiados sirios en territorio libanés o jordano vive bajo el umbral de la pobreza, fijada en un nivel de 5,25 dólares al día de poder de adquisición.
    Un dato que aumenta al 90% si se considera el umbral de pobreza nacional fijado por los Estados, en vez del parámetro internacional. Además, en Jordania, donde existen datos más actualizados, el porcentaje de refugiados pobres ha aumentado de 2014 a 2015, llegando al 73%.
    Los refugiados sirios no son una muestra representativa de lo que era la población de Siria antes de la guerra, pero representan su versión más frágil: familias más numerosas, numerosos niños pequeños y mujeres, un nivel medio de instrucción inferior y un mayor porcentaje de trabajadores agrícolas, según el informe.
    Viven en condiciones precarias, muchos en situaciones de marginalidad. Estos refugiados, además, se trasladaron de zonas pobres de Siria a zonas pobres de los países vecinos, en los que las oportunidades de trabajo son escasas incluso para los locales. Por ello, según los expertos del Banco Mundial, ayudarles a adquirir nuevas competencias profesionales da escaso beneficio a corto plazo, si bien sigue siendo un elemento importante para su integración futura.
    En este contexto, según el informe conjunto, "las dimensiones del fenómeno hacen la asistencia humanitaria cada vez menos sostenible, y el potencial para las políticas de desarrollo es bajo". "El reporte presenta un análisis riguroso de la profunda pobreza en que se encuentra la población siria refugiada, que viene padeciendo toda una serie de calamidades continuadas", explicó Kelly Clements, alta comisionada adjunta de ACNUR. "Su situación será cada vez peor, salvo que se produzca un cambio drástico en las oportunidades que se les brindan para que sean ellos mismos quienes sostengan su autosuficiencia y contribuyan a las economías locales", agregó. Y8K/ACZ

15/02/2016 18:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home