ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Cuba espera 4 millones de turistas

Por Francisco Forteza (ANSA)- LA HABANA, FEB - El "boom" en el turismo acercará a Cuba a la cifra de cuatro millones de visitantes extranjeros en 2016, una verdadera "ola" para esta isla que amplía de manera urgente su infraestructura turística.
    El pronóstico de más de 3,7 millones de viajeros se basa en los más de 3,5 millones de arribos de 2015 y las recientes medidas del gobierno del presidente Barack Obama en favor del "deshielo", que abrieron algo más las posibilidades de llegadas de estadounidenses a la isla, aunque sin levantar las prohibiciones fundamentales del embargo.
    En 2015 unos 150.000 estadounidenses arribaron a este país, según cifras no oficiales que se espera aumenten quizá hasta los 200.000 este año. Se cuenta con que continúe el "entusiasmo" turístico internacional que algunos atribuyen a una influencia de la "normalización" de relaciones entre ambas naciones, que parece más ágil actualmente.
    Además hay que mencionar el aumento de eventos en Cuba que involucran al país vecino y a varias naciones como catalizadoras de visitas de placer. El jueves pasado, por ejemplo, 46 embarcaciones y 342 yatistas comenzaron una regata desde Miami, Estados Unidos, a La Habana. En la competencia participan 30 Clubes Náuticos de Estados Unidos. La Marina Hemingway de La Habana, una institución estatal que está promocionando esas regatas, divulgó que esta vez los yates norteamericanos partieron del exclusivo Coral Reef Yacht Club de Miami.
    No solo Cuba y Estados Unidos están representados. También tienen barcos en el torneo clubes del Reino Unido, Canadá, Argentina, Italia, Finlandia, Francia, Irlanda, Holanda, México, Filipinas y Letonia. El sábado los capitanes de los equipos se reunieron en la sede de la Marina Hemingway no solo para celebrar, sino para hacer planes de regatas futuras luego de ésta, que es la primera desde Miami, Florida, donde vive la mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos.
    No obstante el "boom", fuentes del Ministerio del Turismo dijeron que prefieren un ritmo "moderado" para ese fenómeno. Mayra Álvarez García, viceministra del sector, reconoció en una entrevista por televisión que "está claro que no es fácil mantener" el intenso crecimiento de llegadas de viajeros extranjeros actual. Un simple recorrido por La Habana permite notar ese inusitado ritmo. Los ómnibus de turismo acaparan extensas áreas de parqueo en los barrios "turísticos" de la Habana Vieja, el Vedado y Miramar, tras llenarse las de los hoteles, donde las vacantes de habitaciones ya no existen por el momento. Los privados que se dedican al giro de alojar viajeros están de bonanza. Tampoco tienen espacio. "Yo me alegro mucho pero quisiera tener dos pisos más en la casa para hospedar más personas", dijo Tito, un hombre de 56 años propietario de una amplia casa en La Habana con permiso estatal para alquilar.
    Álvarez García dijo que las autoridades asignaron para 2016 una cifra millonaria para inversiones en turismo, además de expandir las ofertas al capital foráneo en el sector. Se espera que en 2020 estén disponibles en la isla 85.000 habitaciones hoteleras las cuales, si todo va bien, podrían ser insuficientes. BY2/ACZ

14/02/2016 18:05

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home