ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Peluche robotizado ayuda a ancianos

Por Mónica Uriel (ANSA) - MADRID, 31 ENE - Un peluche robotizado, la foca Paro, está demostrando tener efectos positivos en ancianos en las residencias de tercera edad de varios países donde se viene utilizando desde hace años.
    Su creador, el japonés Takanori Shibata, explicó en Madrid que el peluche robotizado mejora a personas con problemas de depresión, ansiedad y comunicación, y ayuda a paliar la soledad.
    La foca Paro, la estrella de la feria Global Robot Expo celebrada esta semana en Madrid, abre los ojos y se mueve cuando se le acaricia. El modelo de Paro, que pesa 2,5 kilos y tiene medio metro de largo, con micrófono y sensores de luz, ha sido un bebé de foca.
    "Al principio hice un perro y un gato, pero la gente los comparaba con los animales de verdad y no les gustaba. Entonces pensé en hacer una foca por su buen tacto", dijo Shibata a ANSA.
    Shibata asegura que el peluche robotizado "elimina más la sensación de soledad en ancianos que los perros". En personas con demencia -44 millones en todo el mundo- "mejora la depresión y la ansiedad, en personas que reciben quimioterapia reduce el dolor", explica Shibata.
    La foca Paro está desde hace años en residencias de Dinamarca Japón, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros países.
    Desde 2005 ya han sido vendidos más de 2.000 unidades en Japón y en todo el mundo alcanzan las 4.000.
    Las ventajas respecto a las mascotas es que éstas pueden morder y provocar alergias o infecciones Otro ingeniero japonés, Hiroshi Kobayashi, presentó en la feria también dentro de la robótica terapéutica un exoesqueleto como terapia de "el traje de músculo".
    Este músculo artificial ayuda a las personas a cargar peso -hasta 300 kilos-, como a los cuidadores de ancianos para trasladarles desde una cama a una silla de ruedas, por ejemplo, o en empresas de logística y fábricas a cargar sacos pesados.
    Más de mil exoesqueletos ya han sido vendidos en Japón.
    En la feria, la primera de robots que se celebra en Madrid, también se presentó Aisoy, un robot social emocional que crea vínculos con los niños a través de la luz, el tono de la voz y las pestañas y que está teniendo buenos resultados con menores autistas. UR/ACZ

31/01/2016 15:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home