ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"El Mayo" Zambada, siguiente en la mira

Por Marcos Romero (ANSA) ? CIUDAD DE MEXICO, 28 ENE ? Ismael "El Mayo" Zambada, que estaría al mando de esa maquinaria criminal gigantesca llamada "Cártel del Pacífico" o "Cártel de Sinaloa", tras la recaptura de su jefe máximo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra ahora en la mira de las autoridades mexicanas.
    El arresto del jefe de este imperio delincuencial con ramificaciones en 54 países no significó su inmediata disolución, pues las organizaciones mafiosas están estructuradas horizontal y no verticalmente y crean mecanismos automáticos de sucesión cuando es arrestada la cabeza, según los expertos.
    El hombre que se evadió de sendas prisiones de la más alta seguridad, en enero de 2001 y en julio de 2015, y a quien se acusa de ordenar la muerte de al menos 3.000 personas, según marinos mexicanos, tiene un "vice" desde hace mucho, que es Zambada, su "compadre", de 67 años.
    Guzmán, de 57 años, eventualmente podría ser sustituido por Iván Archivaldo o Alfredo Guzmán, sus dos hijos, que ya están a cargo de algunas operaciones, aunque siempre con el respaldo principal de "El Mayo", según fuentes de seguridad gubernamental.
    La empresa criminal que dirigía El Chapo es la mayor exportadora de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos pero su futuro nunca ha estado atado al destino de Guzmán.
    Especialistas consideran que Zambada ya está acostumbrado a dirigir la organización porque se hizo cargo de ella durante el casi año y medio en que El Chapo estuvo en prisión desde febrero de 2014 cuando fue detenido por segunda vez y julio de 2015 cuando huyó en forma espectacular a través de un pasadizo de 1.500 metros de largo.
    Aunque en esa oportunidad El Chapo estuvo dando órdenes desde la cárcel de alta seguridad del Altiplano, porque gozaba de numerosos privilegios, entre ellos acceso a teléfonos móviles a través de sus abogados con los que pasaba largas horas cada día, ahora es diferente pues se encuentra prácticamente aislado.
    Funcionarios de la Procuraduría General de la República han señalado a medios locales que "la información que poseen los órganos de inteligencia" indica que "El Mayo" es quien controla a las células de la organización.
    De hecho, Zambada fue el principal cerebro de la fuga de El Chapo el sábado 11 de julio pasado por la noche, en coordinación con el cuñado de éste, Edgar Coronel.
    El Mayo, nacido en El Salado, estado norteño de Sinaloa, muy cerca de donde es originario El Chapo, es ahora prácticamente el hombre más buscado por autoridades de Estados Unidos y México, por cuya cabeza se ofrecen 5 millones de dólares, pero mantiene un perfil muy discreto. Después de Zambada, ocupa un puesto clave en la dirección del Cártel de Sinaloa Dámaso López, "El Licenciado", quien era el jefe de seguridad de la cárcel de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, cuando El Chapo se fugó en un carrito de lavandería por primera vez en enero de 2001.
    Bajo el mando casi absoluto de Zambada, con apoyo de los hijos del Chapo y de Dámaso López, el cártel de Sinaloa está más fuerte que nunca, según estiman los entendidos.
    Entre otras, mantiene bajo control vastas zonas en los estados de la frontera norte, la frontera sureste y el altiplano central.
    Según las autoridades mexicanas, el imperio del Chapo provee de grandes volúmenes de droga a los mercados de Estados Unidos y Europa y se abastece de materias primas en América Latina y Asia.
    Se estima que Guzmán será probablemente extraditado en cuestión de meses a Estados Unidos, pero su organización seguirá gozando "de cabal salud" con Zambada al frente o con alguno de sus hijos.
    Zambada, que tiene una esposa y cinco amantes, y 11 hijos en total, tres de ellos en prisión, es un hombre discreto pese a que en abril de 2010 otorgó la única entrevista que le han hecho a Julio Scherer, director de la revista Proceso, donde habló de sus actividades.
    Algunos funcionarios mexicanos creen que es la "pieza clave" del Cártel del Pacífico que ha permitido la modernización y expansión de la organización en medio mundo y un hombre cuya absoluta lealtad con El Chapo ha pasado todas las pruebas a lo largo de 30 años de amistad. MRM/ACZ

28/01/2016 19:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home