ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Matemática oculta en grandes obras literarias

(ANSA) - LONDRES, 25 ENE - Una matemática "oculta" subyace en las grandes obras de la literatura universal, desde James Joyce a Julio Cortázar, de Marcel Proust a Henryk Sienkiewicz.
    Numerosos libros, en general sin la menor sospecha del lector, construyen fractales: es decir, figuras geométricas que se repitan en cascada a distintas escalas.
    Lo descubrieron los investigadores del Instituto de Física Nuclear de la Academia Polaca de Ciencias, encabezados por Stanislaw Drozdz, en un estudio publicado en la revista Information Sciences. Los investigadores hicieron un análisis estadístico de 113 obras maestras de la literatura escritas en diversas lenguas y géneros, desde Shakespeare a Tolstoi, de Virginia Woolf a Tolkien. De este modo se pudo comprobar, midiendo los vínculos entre las variaciones en la extensión de las frases, que los libros están gobernados por dinámicas en cascada y construidas como un fractal.
    Muchas obras revelaron una complejidad excepcional, comparable a la de los multifractales (o fractales de fractales), es decir estructuras matemáticas altamente avanzadas, constituidas por fractales "entrelazadas" con otras en proporciones apropiadas.
    Para convertir los textos en secuencias numéricas se midió la extensión de las frases con el número de palabras.
    "Todas las palabras examinadas -explicó Pawel Oswiecimka, uno de los autores de la investigación- mostraron una autosemejanza en la organización de la extensión de las frases. Estos textos son la construcción de un fractal".
    Sin embargo, los fractales "literarios" nunca serán tan perfectos como los matemáticos, porque un libro tiene un número de frases finito, y los fractales pueden continuar hasta el infinito.
    Más de una docena de obras maestras estudiadas por los investigadores revelaron una clara estructura multifractal, casi todos pertenecientes al género del "fluir de la conciencia", con un récord total para el "Finnegan's Wake" de James Joyce, y la única excepción del Viejo Testamento.
    Mal que les pese a todos los que se refugian en las novelas para escapar a los gráficos y ecuaciones matemáticas. GDC/ACZ

25/01/2016 18:42

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home