ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Energía limpia a partir de desechos mineros

Por Margarita Bastías (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22, ENE - La empresa estatal de cobre de Chile (Codelco) contará con energía limpia pionera en el mundo a partir de la utilización de relaves (desechos del proceso minero contenidos en aguas o líquidos), a partir de la construcción de una mini central hidroeléctrica.
    La construcción de la central fue adjudicada a un consorcio local especializado en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La mini central se levantará en la División El Teniente, un yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo ubicado a 80 kilómetros de Santiago, y entrará en operaciones en 2017. Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco, sostuvo que el desarrollo de este proyecto "es un paso relevante en el compromiso de la empresa estatal con la sustentabilidad energética". Observó que "permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa en las cascadas de relave, con un desarrollo único a nivel mundial" y que si bien es una iniciativa relativamente pequeña, "es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones".
    Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen las cascadas.
    La mini central se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 megawatts. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. Así el relave fluye por la canaleta de alimentación, acciona las turbinas generando electricidad y se restituye nuevamente a la canal.
    Codelco arrendará por 15 años renovables los terrenos donde se emplazará el proyecto que aportará 20. 000 megawattshora/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.
    Además, la empresa venderá la energía que genere al Sistema Interconectado Central (SIC). Mauricio Larraín, gerente general de División El Teniente, consideró que "este proyecto muestra nuestra capacidad de innovar y conseguir beneficios ambientales evidentes y nos posiciona en la primera línea a nivel mundial en materia de recuperación de energía de conducciones de relave, en coherencia con las directrices de nuestro sistema de gestión de energía e incluso nos permite un pequeño beneficio económico." En diciembre del año 2014, Codelco llamó a una licitación internacional recibiendo más de cincuenta propuestas para la construcción de esta mini central. KDM-INEER, que ganó el proceso, tiene una cartera de proyectos de generación eléctrica a partir de biogás, energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica. Además cuenta con Weir Minerals como consultor, empresa experta en el desarrollo de bombas para impulsión de relaves de grandes dimensiones, con más de 75 años de experiencia en el rubro.
    El año pasado, el presidente ejecutivo de Codelco, ingeniero Nelson Pizarro, afirmó que "la sustentabilidad es una condición imprescindible para desarrollar la minería y cualquier actividad en los tiempos de hoy, e implica la consideración hacia el tema social, laboral y hacia la comunidad". A su juicio, las exigencias medioambientales a las empresas "llegó para quedarse y para poder generar nuestra actividad sin impactar la calidad de vida de quienes vivimos en estos momentos y para quienes seguirán viviendo acá". Definió que la sustentabilidad es un enfoque y un modelo de gestión, "algo emergente, que llegó y hay que asumirlo y prepararse para responder cabalmente a eso", subrayó. MBA/MRZ

22/01/2016 22:03

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home