ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Francia quiere salvar los bistrot

(ANSA) - PARIS, 21 ENE - El número de cafés franceses -los típicos "bistrot"- llegaron a su mínimo histórico, sobre todo en el interior del país, donde cientos de miles cerraron desde los años 60 hasta hoy.
    El alerta fue lanzado en en estos días por el diario Le Parisien, que tituló "Hay que salvar los bistrot", y lanzó una campaña que ya suma numerosos seguidores en busca de rescatar uno de los "patrimonios de la república".
    El pasado noviembre, dibujados por el francés Charles Berberian, estos típicos locales aparecieron en la primera plana del New Yorker y se convirtieron en símbolo de la resistencia francesa ante los ataques terroristas.
    Símbolos de la amistad y los momentos compartidos, los cafés "nunca fueron tan pocos en Francia", lamentó Le Parisien al publicar un estudio de la organización France Boissons. En los años 60 había 600.000 en todo el país; hoy quedan menos de 35.000. El resultado es que los vínculos sociales disminuyen en los 26.045 pueblos que ya no cuentan con esos lugares de encuentro para sus habitantes.
    El éxodo rural, la prohibición de fumar y el aumento de los precios de la consumiciones se relacionan con el fenómeno. Aunque los clientes digan que "los departamentos de París son tan pequeños que el café es casi nuestra sala, como estar en casa".
    "Aquí el café es como el correo o la iglesia", afirman mientras tanto en la provincia francesa: un lugar donde se va a leer el diario, encontrarse con amigos, acodarse para contar las penas en el mostrador.
    "Muchos de nuestros representantes comprendieron la necesidad de salvar los despachos de bebidas. Algunos compran los locales o las licencias de cafés históricos para instalar gente motivada, al punto que en Ile-de-France (en torno a París) el número de establecimientos sube de nuevo levemente", explicó Marcel Benezet, presidente del sindicato profesional Synhorcat.
    Para la socióloga Josette Halégoi, autora de "Una vida de zin", "es legítimo subvencionar los bares: son lugares públicos como los estadios o salas de espectáculos. Y quiebran los espirales de las soledades extremas". Z04/ACZ

21/01/2016 18:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home