ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Crónica más antigua de erupción tiene 37.000 años

(ANSA) - PARIS, 20 ENE - La más antigua "crónica" de una erupción volcánica se encuentra entre los cientos de pinturas de la "gruta de los sueños olvidados", es decir la Gruta Chauvet, hallada en 1994 en el sur de Francia.
    Situada en la localidad de Vallon-Pont-d'Arc, está considerada como uno de los ejemplos más antiguos y sugestivos de arte prehistórico en el mundo.
    Las pinturas de las erupciones se hallan en las cavidades más internas de la gruta y fueron descritas en la revista científica PLoS One por el grupo de la universidad Paris-Saclay en Gif-sur-Yvette, coordinado por Sebastien Nomade.
    Sobre las paredes de la gruta predominan las imágenes de temibles animales, como rinocerontes lanudos, leones y osos, pero en una de las galerías más interiores hay pinturas que representan "salpicaduras" misteriosas, que se remontan a un período de entre hace 36.000 y 37.000 años.
    "Son pinturas únicas para Chauvet", dijo Nomade, entrevistado por la revista Nature.
    En las representaciones artísticas se reconocen los conos de los volcanes que lanzan cascadas de materiales hacia las alturas.
    No fue sencillo, sin embargo, interpretar las pinturas, porque se remontan a un período en que se creía que los volcanes más cercanos a la gruta -que están a unos 35 kilómetros- ya estaban extinguidos.
    Sin embargo, el análisis de la roca volcánica reveló que hubo erupciones en el período comprendido entre 19.000 y 43.000 años atrás.
    Las erupciones fueron al parece "de tipo stromboliano, con la lava lanzada a la altura, hasta por lo menos 200 metros, antes de caer y correr a lo largo de la ladera de los volcanes", indicó Nomade.
    Los cazadores-recolectores que visitaban la gruta sin duda habrán gozado del espectáculo. "Debían subir a la pequeña colina de Chauvet y mirar hacia el norte para ver los volcanes. Durante la noche -agregó- se podían ver las explosiones de lava incandescente y tal vez se oía también el sonido de las erupciones". GDC/MRZ

20/01/2016 20:42

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home