ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Perros y gatos "fumadores pasivos" en peligro

(ANSA) - MILAN, 17 ENE - Los perros y gatos, pero también aves y otras mascotas que conviven con dueños fumadores, están expuestos a los mismos daños que el "fumar pasivamente" produce en los seres humanos.
    El problema, sin embargo, es menos conocido que entre las personas, donde ya existe una conciencia relativamente amplia de los riesgos de respirar el humo del cigarrillo que otros fuman.
    Por lo tanto, la Orden de Veterinarios lanzó en Milán una campaña informativa con el eslogan "El humo también los mata", destinada a crear conciencia en los fumadores propietarios de animales.
    Desde mediados de mes, serán distribuidos carteles y materiales informativos en las estructuras veterinarias del territorio de la ciudad, con intención también de dar a los fumadores un nuevo motivo para dejar el hábito.
    Según un estudio de la Henry Ford Health System de Detroit, si está correctamente informado el 28,4 por ciento de los fumadores dueños de animales domésticos buscarán dejar el vicio para cuidar a sus mascotas.
    Durante la presentación de la campaña de sensibilización, la presidente de la Orden de Veterinarios de Milán, Carla Bernasconi, explicó los riesgos que corren los animales.
    Los más vulnerables son los gatos, en parte también por su costumbre de lamerse el pelaje, sobre el cual se depositan las sustancias nocivas del humo del cigarrillo, que puede provocarles tumores en la boca.
    Entre los perros las razas más en peligro son las de trompa larga, más sujetas a neoplasias de la cavidad nasal, y las de pequeño tamaño, más predispuestas a enfermedades cardíacas y respiratorias.
    Otro peligro es que las mascotas puedan ingerir las colillas de los cigarrillos que quedan dispersas.
    Pero el humo del tabaco amenaza también a animales como canarios y papagayos, que pueden enfermarse de neumonía, una afección a menudo letal.
    "El grado de civilización de una comunidad se mide también por su capacidad de cuidar a los animales", comentó la asesora de calidad de vida del municipio de Milán, Chiara Bisconti, durante la presentación de la iniciativa. GDC/MRZ

17/01/2016 16:40

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home