ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Un antidepresivo contra síndrome de Down

(ANSA) - NUEVA YORK, 16 ENE - Un grupo de científicos comenzará a realizar en Estados Unidos las primeras pruebas del Prozac, el popular fármaco antidepresivo, para combatir los síntomas del síndrome de Down, informaron fuentes locales.
    Lo informó la revista del MIT Technology Review, según la cual la prueba será realizada en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.
    Las pruebas, que comenzarán a partir de fines de este mes, se realizarán sobre 21 mujeres embarazadas cuyos bebés fueron diagnosticados con el Síndrome de Down durante la gestación. La revista especificó que las pruebas continuarán hasta los dos primeros años del niño.
    Se estima que en Estados Unidos unos 200 niños con el síndrome están recibiendo el Prozac.
    El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
    Los primeros indicios de que el popular fármaco -en particular la fluoxetina- podría tener un efecto positivo surgieron de un estudio italiano realizados sobre topos de laboratorio, y que habían sido publicados en 2014 en la revista Brain.
    "No está dicho que en el hombre el efecto sea el mismo, y hasta que haya sido demostrado no se puede ilusionar a las familias", subrayó Renata Bartesaghi, del departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bologna, que firmó el estudio de 2014.
    "Estamos por comenzar en Nápoles una prueba sobre niños de entre 5 y 10 años, que recibirán las dosis de Prozac permitidas para esa edad, y esperamos tener las primeras indicaciones", agregó.
    Bartesaghi explicó que "los dos defectos principales en el síndrome de Down son un déficit en la producción de neuronas, que resulta muy reducida ya en la fase fetal, y el hecho de las neuronas se desarrollan de manera equivocada".
    Agregó que hasta ahora se sabe que en el cerebro con síndrome de Down existe un defecto en el neurotransmisor serotonina, que es muy importante para la maduración cerebral y para la neurogénesis.
    Bartesaghi aseguró que en el estudio realizado en las ratas de laboratorio se registró un aumento de las neuronas y una mejora de las capacidades cognitivas. YFA-ADG/ACZ

16/01/2016 17:59

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home