ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Reconstruido en cine un políptico desmembrado

Por Ernesto Pérez (ANSA) - PARIS, 16 ENE - Un curioso film francés hace revivir el lado posterior de uno de los polípticos protorrenacentistas más famosos de la historia, la "Majestad" del italiano Duccio di Buoninsegna, encargada por la catedral de Siena en 1308.
    El políptico (como se llama a una pintura dividida en múltiples secciones o paneles), el primero en la historia en ser pintado de ambos lados, representa en el principal a la Virgen María con el Niño en trono, rodeado de escenas de su vida terrena.
    Además, y en el otro lado, se observa la crucifixión con escenas de la Pasión, el todo dividido en una enorme cantidad de paneles y pináculos con santos y ángeles que lo colocan como la obra más compleja de su género.
    Y más complicada aún la hace el destino final de esta pintura, realizada por el padre del arte senés a témpera sobre madera que en menos de 200 años pasó de los honores del altar mayor de la Catedral de Siena, el 9 de junio de 1311, decretado feriado para que toda la comunidad, incluidos los mendigos, participara en la ceremonia, a ser desmontada en 1506 y desterrada en 1771 en una humilde y pequeña iglesia de provincia.
    Para lograr esto último, fue necesario separar cada uno de los paneles que emigraron a distintos museos, cuando no se perdieron para siempre.
    Del políptico se conservó solo la imagen monumental de la Virgen rodeada de santos (211 por 426 centímetros) que, tras volver a la Catedral en 1795, fue instalada en el Museo de la Opera del Duomo en 1878, donde aún se halla.
    Lo que hace del film del debutante Guérif una obra original y curiosa es haber sabido recrear cada uno de los cuadritos (cinco columnas de cuatro más dos de tres con sendos paneles de doble dimensión con la entrada en Jerusalén y la Crucifixión) por un total de 26, llenándolos de personajes que entran, se mueven, dialogan y salen de él hasta congelarse en la misma posición en las que los pintó Duccio.
    Guérif, autor también de la construcción de los decorados que respeta la falta de perspectiva de toda la pintura pre- renacentista, parte de la entrada en Jerusalén y pasa por la Crucifixión (los dos paneles mayores) y termina con la Resurrección, casi sin omitir cada paso de la Pasión, menos el velo de la Verónica, la tres caídas de Jesús y el suicidio de Judas.
    En cambio están la renegación de Pedro y hasta el lavado de manos de Pilatos e incluso una Resurrección con Cristo saliendo de la tumba y aplastando a un Demonio verde que merodea por el lugar.
    El todo sin música (solo tres valses sentimentales de Franz Schubert en los créditos finales) y con diálogos en parte sacados de la Biblia y en parte inventados por Guérif que hacen de este film de apenas 60 minutos lo opuesto de una Pasión en colores y más bien un homenaje a un gran maestro de la pintura que debió esperar 700 años antes de ser valorizado plenamente. PN-ADG/ACZ

16/01/2016 17:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home