ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ayuda de los estados, estéril, ensayo Nobel

Por Alberto Ferrari (ANSA), BUENOS AIRES, 16 ENE - Una razón por la cual la ayuda social no elimina la pobreza global es que "rara vez tiene ese propósito", cuestiona el economista escocés Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015, en su ensayo "El gran escape".
    Deaton en su ensayo, subtitulado "salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad", destaca el progreso humano conseguido a partir de la década del 50 en calidad de vida para los adultos y en la reducción de la mortalidad infantil.
    Sin embargo, Deaton es muy crítico sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD en sus siglas en inglés) y su verdadera utilidad para eliminar la pobreza.
    El propósito "oficial" de la ayuda "puede ser menos importante de lo que podría parecer", advierte Deaton, ya que el país que recibe la donación puede desviarla hacia otros objetivos de los declarados.
    "Uno podría pensar que (el país que recibe las donaciones) está construyendo una estación eléctrica, cuando en realidad está financiando un burdel", compara, con ironía, el Premio Nobel de Economía 2015.
    "La desviación de los recursos en la dirección contraria es característicamente una mayor preocupación" de los países donantes, asegura el economista nacido en Edimburgo en 1945. Deaton precisa que los países donantes ricos transfirieron 133.500 mil millones de dólares en 2011 a los denominados pobres, informó el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE. Para los países ricos las donaciones equivalieron ese año a menos del 0,5 por ciento promedio de sus respectivos PBI, con excepción de Noruega y Suecia que aportaron el 1 por ciento del ingreso nacional.
   "El porcentaje de la donación es una medida del compromiso del donador, pero obviamente no una medida de la satisfacción de las necesidades de la gente pobre", advierte Deaton, quien recibió el Premio Nobel "por su brillante análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social".
   Incluso, el Premio Nobel advierte en su ensayo que "en contradicción directa con cualquier supuesto mandato de combate a la pobreza, gran parte de la AOD ni siquiera va a los países de bajos ingresos, ya no digamos a aquellos países donde viven los pobres".
    Deaton subraya que esa ayuda en muchas ocasiones colisiona con gobiernos corruptos o autocráticos y en consecuencia "es improbable que la ayuda haga mucho bien, y en realidad puede auxiliar a los autócratas a permanecer en el poder o a enriquecerse, o a ambas".
   Por ejemplo, entre los países que accedieron a "ayuda extraordinaria" por razones políticas, el economista menciona a "los que fueron vistos como baluartes contra el comunismo durante la Guerra Fría" como Zaire durante la sangrienta dictadura de Sese Seko Mobutu y Egipto después de los acuerdos de Camp Davis.
   "No hace falta decirlo: esos países tuvieron uno de los peores récords de reducción de la pobreza y es suficientemente claro que en Egipto, Togo o Zaire la ayuda no se utilizó para el desarrollo económico", afirma tajantemente Deaton.
   "El gran escape" ,editado por el Fondo de Cultura Económica en castellano, aborda la historia del progreso material, como los avances de la medicina se han convertido en una muralla contra las enfermedades mortales y como cada vez hay más disponibilidad de bienes y servicios.
    Pero, al mismo tiempo, ese progreso ha llegado acompañado de desigualdades entre los países e incluso en el seno de muchas sociedades desarrolladas se percibe crecientemente que "se ha ensanchado la brecha entre los que salieron avante y los que se vienen quedando atrás", concluye Deaton. AEF-ADG/ACZ

16/01/2016 17:57

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home