ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Infanta Cristina al banquillo

Por Mónica Uriel (ANSA) - MADRID, 10 ENE - El ex socio de Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, defiende en su primera entrevista antes del inicio del juicio en el que la hermana del rey Felipe VI de España se sentará en el banquillo de los acusados que la casa real supervisaba la presunta trama corrupta.
    La infanta Cristina y Urdangarín son los dos principales procesados del total de 18 de la vista oral que arranca mañana lunes en Mallorca.
    "Ellos (la casa real) estaban revisando lo que nosotros hacíamos, decían "pues está muy bien hecho", "pues me parece estupendo", "pues adelante" y nos guiaban", declaró Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el Instituto Nóos, en una entrevista que este domingo emitirá La Sexta, según adelantó este viernes la cadena de televisión.
    Torres, que ha entregado al juez instructor numerosos correos electrónicos de Urdangarín para intentar probar la implicación de la Casa Real dice poseer "discos duros que deben tener otros 500.000 documentos que no he podido ni mirar", por lo que no descarta aportar más pruebas.
    Torres, que defiende su inocencia, se enfrenta a una petición de 16 años y medio de cárcel por parte de la fiscalía.
    El objeto del juicio es el presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado Urdangarín y Torres a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama.
    La fiscalía reclama 19 años y medio para Urdangarín y ocho años para la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales por los que está acusado su esposo.
    Urdangarín y la infanta eran copropietarios de Aizoon, que constituía una de las empresas pantalla que integraban el conglomerado empresarial urdido junto con Torres. La defensa de la infanta Cristina, que dirige el prestigioso abogado de Barcelona Miquel Roca, amigo del rey Juan Carlos, planteará el mismo lunes que se le aplique la llamada "doctrina Botín".
    Esta doctrina impide juzgar a alguien si únicamente se le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso el sindicato de derechas Manos Limpias, y no la fiscalía o el perjudicado -el fisco español no acusa a la infanta-.
    Roca mostró este viernes su "convencimiento" de que la infanta Cristina será exculpada por la "doctrina Botín".
    La infanta declaró como imputada durante la instrucción del caso el 8 de febrero de 2014, convirtiéndose en la primera miembro de la familia real en declarar ante el juez.
    En su declaración la infanta se desentendió de la gestión de Aizoon y dijo que confiaba plenamente en su esposo.
    El año pasado el rey Felipe VI decidió retirar a su hermana el Ducado de Palma que su padre, el rey Juan Carlos, le había otorgado cuando contrajo matrimonio con Urdangarín en 1997.
    Para entonces tanto la infanta como Urdangarín, que desde hace dos años residen en Suiza, ya habían sido apartados de la agenda de la casa real.
    Se prevé que el juicio, en el que declararán 363 testigos, se prolongará hasta julio. UR-MAC/ACZ

10/01/2016 18:31

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home