ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"Chapo" Guzmán, "las drogas destruyen"

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 ENE - "Las drogas destruyen": esta es una de las declaraciones que el "rey del narcotráfico" mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán hizo a la revista estadounidense Rolling Stone, entrevista en la que negó ser "un hombre violento", precisando que "tampoco" es "una monja" y que confía morir "por causas naturales".
    "Solamente me defiendo a mí mismo, pero jamás ando buscando problemas", destacó "El Chapo, durante la entrevista que tuvo lugar a lo largo de varias sesiones, llamadas y videos, la primera de ellas realizada por el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.
    "El Chapo" dijo en este primer encuentro realizado en las montañas del estado norteño de Sinaloa, donde se ocultaba, que empezó en el negocio de las drogas a los 15 años al ser "la única manera de supervivencia" para él y su familia en su poblado natal de Badiraguato, en las montañas del norteño estado de Sinaloa.
    Guzmán, que huyó dos veces de una cárcel de alta seguridad, precisó que empezó trabajando a los 15 años vendiendo naranjas y gaseosas, cuando también empezó a sembrar marihuana para que su familia sobreviviera. Confesó por otro lado que lleva 20 años sin drogarse y que nunca se ha considerado un adicto ni un bebedor.
    El que fue por años el hombre más buscado del planeta admitió por otro lado que trafica "más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie en el mundo" y que posee "una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes".
    Al mismo tiempom rechazó ser culpable "de que haya tanta drogadicción en el mundo": "El día que yo no exista, precisó, no va a mermar el tráfico de drogas".
    En un video difundido por Rolling Stone con anticipos de la entrevista, Guzmán aparece mirando de frente a la cámara, sonriente y enfundado en una vistosa camisa de seda color turquesa y azul y jeans negros, sentado en un banco en medio de un patio.
    Al admitir que "las drogas destruyen", "El Chapo" añadió que "desafortunadamente donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida".
    En el clip de 2:41 minutos de duración, Senn -ex marido de la actriz y cantante Madonna y ganador de dos premios Oscar por los filmes Misk River y Milk- dijo que "El Chapo" quería invertir en las industrias cinematográfica y petrolera.
    En la entrevista "El Chapo" reveló que los ingenieros que construyeron el túnel (de 1.500 metros de largo y entre 15 y 20 de profundidad) utilizado para su fuga el 11 de julio de la cárcel El Altiplano, fueron entrenados en Alemania. Para desplazarse dentro del pasadizo se pudo contar una moto que funcionaba con poco oxígeno, señaló por otra parte.
    Respecto a la entrevista con "El Chapo", Rolling Stone dio a conocer a su vez que un hijo del capo lo recogió en el hotel de una ciudad mexicana junto con Kate del Castillo. Ambos fueron llevados a una pista clandestina, desde donde abordaron un avión que voló dos horas hacia un lugar donde los recogió un vehículo. De allí fueron llevados a un lugar montañoso entre Durango y Sinaloa, conocido como "El Triángulo Dorado", donde solía ocultarse Guzmán.
    Penn, de 55 años, precisó que pasó un control militar sin problemas porque soldados reconocieron al hijo de Guzmán. Días después, indicó, el lugar fue atacado por fuerzas federales. "Tenían hombres en el Ejército que proveían de información cuando planeaban realizar viajes. Tenían gran confianza en que no había más personas observándonos", relató el laureado actor en la entrevista.
    Sin embargo, el encuentro de los actores con El Chapo en México fue descubierto por los servicios de inteligencia del gobierno y habría brindado pistas suficientes a las autoridades para detener el viernes a Guzmán en Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, quien según la fiscalía general estaría negociando una película sobre su vida. Sean Penn, que fue amigo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y ha sido activista en diversas causas, tras conocer los contactos de la actriz mexicana con "El Chapo", no se habría interesado en hacer una película, sino en sostener una entrevista para una de las revistas icónicas de Estados Unidos.
   Penn dijo por otra parte a la revista que el narcotraficante decidió hacer la película de su vida, pero por su cuenta, por cuanto tenía múltiples ofertas de Hollywood para llevar su vida a la pantalla gigante, añadiendo que sólo la haría con Kate del Castillo. RIG/ACZ

10/01/2016 17:06

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home