ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Muere Ashraf, oro y barro de los Pahlaví

Por Alberto Zanconato (ANSA) - BEIRUT, 8 ENE - Empresaria corrupta, paladín de los derechos de las mujeres, narcotraficante y devoradora de hombres, mujer moderna adelantada a su tiempo. Las alocadas y antagónicas reacciones de los iraníes hoy en las redes sociales tras el anuncio de su muerte, dan una idea de la figura controvertida de Ashraf, la hermana del último Shah de Irán.
    Fue un ícono contradictorio, es cierto, pero también, al mismo tiempo, una de los miembros más influyentes en la familia Pahlavi.
    El anuncio de la muerte en el exilio de Ashraf, de 96 años, fue hecho en la página oficial de Facebook Reza Pahlavi, a cargo del hijo mayor del último rey, Mohammad Reza, y el ex heredero al trono. "A partir de la revolución hasta su muerte -escribió Reza-, mi tía siempre ha tenido en cuenta su país".
    En contraposición, por supuesto, emergió la reacción de la República Islámica. Ashraf, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, era "famosa por su personalidad éticamente corrupta, por ser una traficante de drogas y habitué del fraude financiero".
    Decenas recuerdos de signo opuesto, fueron publicados en Facebook este viernes. Además de imágenes, incluyendo un retrato de Ashraf realizado por Andy Warhol, el notable artista plástico estadounidense.
    Huyó de Irán después de la revolución de 1979 que derrocó a la dinastía Pahlaví y Ashraf vivió entre Francia y Nueva York desde entonces. Un portavoz dijo a modo somero, sin precisiones, que ha muerto en Europa. Según IRNA, la muerte se produjo en Montecarlo.
    Un hijo de Ashraf, Shahriar Shafiq, un oficial de la Armada Imperial, fue asesinado en 1979 en París, siete meses después de la revolución, cuando trataba de organizar un movimiento de oposición a la República Islámica. Una hija, Azadeh Shafiq, falleció de leucemia en 2011.
    Nacida el 26 de octubre 1919, cinco horas después de Mohammad Reza, Ashraf siempre ha sido considerada como una de las guías más influyentes de su hermano, cumpliendo para él también importantes misiones. Por ejemplo, como en 1946, cuando fue enviada a Moscú para reunirse con Iósif Stalin para convencerlo de retirar las tropas soviéticas de la provincia iraní del Azerbaiyán turco, donde las había mantenido después de la Segunda Guerra Mundial para apoyar una república comunista separatista.
    Ashraf también apoyó las políticas de su hermano para la alfabetización de los sectores populares y de los derechos de la mujer, entre ellos el sufragio femenino en los años 60, con la oposición del clero chiíta. La hermana del Shah también ocupó cargos importantes en la ONU, entre ellos la de presidente de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.
    Pero Ashraf también fue acusada de haberse enriquecido enormemente gracias a que recibió sobornos de empresas extranjeras interesadas en invertir en Irán.
    Además, el historiador estadounidense Stephen Kinzer sostiene que fue ella, a cambio de dinero ofrecido por la inteligencia estadounidense y británica en 1953, que convenció a su hermano para dar luz verde a un golpe de estado para derrocar al gobierno del primer ministro Mohammad Mossadegh, quien había nacionalizado la industria petrolera quitándole el control en Londres.
    Las críticas a la hermana del último Shah, quien llevaba el el apodo de "Pantera Negra", bautizada así por un periodista francés, también tienen que ver con su estilo de vida personal. Casada tres veces, alguna vez admitió que no era "una buena madre".
    Además, entre quienes frecuentan las pistas de esquí de Shemshak, al norte de Teherán, todavía se puede encontrar a alguien que señala un hermoso chalet, donde supuestamente la princesa se reunía con sus jóvenes amantes. ZC-ADG/ACZ

08/01/2016 20:31

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home