ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Una sola imagen encierra belleza del Universo

(ANSA) - NUEVA YORK, 8 ENE - La perfecta belleza del Universo hasta ahora conocido, con el Sistema Solar en el centro, fue reunida en una sola imagen y encerrada en un círculo que recuerda la intensa mirada de un ojo humano.
    La obra fue realizada por el artista argentino Pablo Carlos Budassi, que unió los mapas logarítmicos del Universo realizados por investigadores de la Universidad de Princeton y las imágenes tomadas por telescopios espaciales y las sondas de la NASA.
    Se parte del sol y de los planetas que giran alrededor para llegar a los límites del Sistema Solar, hasta la Franja de Kuiper, poblada de asteroides y planetas enanos, y la nube de Oort, la región de donde proceden los cometes.
    Fuera de nuestro sistema planetario se alcanza el sistema estelar más cercano, Alpha Centauri, para alejarse hacia los confines de la Vía Láctea y llegar a las galaxias vecinas, como Andrómeda, y las más distantes, hasta el anillo de plasma producido por el Big Bang que dio origen al Universo.
    Los investigadores de Princeton, coordinados por Richard Gott y Mario Juric, obtuvieron el mapa logarítmico sobre la base de los datos reunidos en los últimos 15 años por la Sloan Digital Sky Survey, con el telescopio óptico del observatorio Apache Point en Nuevo México, y relativos a más de tres millones de objetos astronómicos.
    Los logaritmos ayudan a dar un sentido a los números demasiado grandes para ser comprendidos sobre una escala simple, y en este caso a las grandes distancias, pero son "díficiles" de mirar.
    Budassi decidió por lo tanto usar los mapas para realizar algo más agradable estéticamente: la idea se le ocurrió realizando un flexágono, es decir un polígono de dos dimensiones replegado de modo de revelar caras ocultas.
    En lugar de representar el universo en escala lineal, toda porción del círculo constituye un campo de observación de algunos órdenes de magnitud mayores respecto del precedente.
    De este modo el Sistema Solar está en el centro y todo el Universo encerrado en un círculo. GDC/ACZ

08/01/2016 19:36

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home