ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Las diez mejores pistas de los Alpes

(ANSA) - ROMA, 6 ENE - Trazados panorámicos, pistas legendarias, descensos dignos de un récord y laderas para descubrir el vértigo de la velocidad: de todo hay en las diez pistas más bellas de los Alpes, desde siempre uno de los grandes destinos del esquí en el hemisferio norte, ahora en plena temporada de invierno.
    A continuación, las diez pistas más destacadas del macizo montañoso del centro de Europa.
    1- Gran Risa (Italia): desde hace 30 años es la mítica pista de la Copa del Mundo de esquí, en el corazón del complejo de Alta Badia en el Alto Adige (noreste).
    Corre a lo largo de un kilómetro entre los pinos y coníferas del bosque de La Villa, a lo largo de un trazado muy técnico, siempre helado y lleno de sorpresas.
    Se sube en cabina hasta los 2.077 metros y se desciende hasta el pueblo, a 650 metros, entre curvas y estrechos canales con numerosos cambios de pendiente (una de hasta el 53 por ciento), con los célebres "lomos de gato" para los esquiadores expertos.
    La pista negra número 17 está dedicada al campeón de esquí italiano Alberto Tomba, "la bomba".
   2- Vallée Blanche (Francia): de 25 kilómetros de largo, la pista une los Alpes franceses con los italianos a través de la Mer de Glace, el glaciar de Chamonix, lleno de agujas de granito y grietas, con un impresionante desnivel de 2.400 metros.
    Para recorrer la larga pista se llega a Punta Helbronner, donde termina el funicular del Monte Blanco, a 3.462 metros, y se baja por un trazado que sigue los glaciares del Gigante y la Mer de Glace hasta el pueblo de Chamonix.
    3- Franco Berthod (Italia): en La Thuile, en el Valle de Aosta, se esquía sobre la pista número 3, dedicada al campeón Franco Berthod. El trazado está considerado como uno de los más técnicos y espectaculares del arco alpino por la presencia de nieve helada, lomos, curvas y dos muros con pendientes asombrosas.
    De más de tres kilómetros de largo y con un desnivel de casi 900 metros, la pista negra está homologada para las competencias de la Copa del Mundo de esquí alpino. Forma parte de un conjunto que ofrece más de 160 kilómetros de pistas y trazados para todo tipo de deportes invernales.
    4- Streif (Austria): es la pista de descenso libre más espectacular y famosa del mundo. Se encuentra en Kitzbühel, en el Tirol austríaco.
    Sobre la Streif, de más de tres kilómetros de largo, se desafían los mejores esquiadores del mundo. Se caracteriza por recorridos en pendiente, curvas, tramos en subida y saltos vertiginosos.
    Se parte de la estación inicial de Hahnenkamm y se baja por tramos muy helados, sólo para expertos. Algunos de los puntos más difíciles son la Mausefalle (literalmente "trampa para ratones", con pendiente del 85 por ciento) y Steilhang, una doble curva en contrapendiente sobre una ladera ríspida.
    5- Armentarola (Italia): de más de 7 kilómetros de largo, une la Conca de Cortina d'Ampezzo con Alta Badia, partiendo de Passo Falzarego, a 2.105 metros en la provincia de Belluno.
    Al comienzo tiene una pendiente notable y luego se hace más suave, mientras el último tramo es estrecho y ríspido como un cañón. Aparte del esfuerzo, ofrece un bello panorama sobre los Dolomitas, los bosques y las cascadas de hielo.
    6- Piccolo Cervino-Zermatt (Suiza): una pista panorámica y técnica, veloz pero también suave, que aprovecha distintos trazados de dificultad roja, negra y azul.
    Se parte de los 3.880 metros del Klein Matterhorn (Pequeño Cervino), con una larga falsa llanura y un extraordinario panorama sobre las cimas del Breithorn y el Matterhorn, que con sus 4.478 metros acompaña al esquiador hasta el valle.
    7- Pic La Grave (Francia): no es una verdadera pista sino más bien un trazado natural y algo selvático entre grietas, cañones y placas de hielo descubiertas de Les Deux Alpes, sobre los Alpes franceses.
    El trazado se encuentra entre el glaciar de la Girose, a 3.200 metros, y el pueblo de La Grave, donde una única subida lleva a la cima sólo a los esquiadores más expertos (la nieve no está pisada y en cada curva hay dificultades e imprevistos).
    8- Trametsch (Italia): es la pista más larga del Alto Adige, con 9 kilómetros, por mucho tiempo sede de los campeonatos italianos de esquí alpino.
    Panorámica, complicada y técnica, es divertida sobre todo para los expertos por su pendiente superior al 65 por ciento. El trazado parte del refugio Plose, a 2.446 metros, y baja por el valle siguiendo curvas suaves y anchas pendientes.
    9- Harakiri (Austria): es una pista espectacular, difícil y casi vertical, la de mayor pendiente de Austria y casi todo el arco alpino (78 por ciento), distinguida por una calavera que advierte sobre su peligrosidad.
    En el Tirol, sobre Mayrhofen, en el valle de Zillertal, este trazado tiene apenas un kilómetro pero regala adrenalina y emociones para los expertos.
    10- Kandahar (Alemania): sede de los Juegos de Invierno de 1936 y del Mundial de 2011, la pista bávara es una de las etapas de la Copa del Mundo de esquí desde hace 45 años.
    Situada en Garmisch Partenkirchen, se distingue por el punto Freire Fall ("caída libre") que llega al 92 por ciento. GDC/MRZ

06/01/2016 16:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home