ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Una copia del Arco de Palmira en Trafalgar Square

Por Alessandro Carlini (ANSA) - LONDRES, 29 DIC - La tecnología interviene para combatir la furia iconoclasta del Estado Islámico: el arco del templo del Bel en Palmira (Siria), que -al menos por ahora- escapó a la destrucción yihadista, "aparecerá" en Trafalgar Square, punto neurálgico de Londres.
    Una copia de la construcción, que tiene dos mil años, será reconstruida con la mayor impresora 3D del mundo.
    Se trata, como explicó el Times, de un proyecto internacional que reúne a arqueólogos y estudiosos de las universidades de Oxford y Harvard.
    La estructura de 15 metros será realizada en diversos componentes en Shanghai y completada en Italia. Se levantará cerca de la columna de Nelson, en la célebre plaza londinense, durante la World Heritage Week de abril.
    Como material fue elegido un compuesto liviano formado por polvo de piedra, para que no sea demasiado pesado. El templo de Bel -o Baal- fue destruido por los milicianos del Estado Islámico pero uno de sus arcos quedó en pie y se convirtió en símbolo de la resistencia a la devastación cultural del grupo yihadista.
    Hay planes para construir y exponer una copia de la estructura también en Times Square, en el corazón de Nueva York.
    "Hemos elegido este arco como homenaje a la última porción aún en pie de este antiguo sitio. No creo que sobreviva mucho tiempo", dijo Roger Michel, uno de los arqueólogos.
    "Queremos decirles (a los milicianos del EI, NDR) que si destruyen algo nosotros podemos reconstruirlo", aseguró.
    La iniciativa contó con el apoyo del alcalde de Londres, Boris Johnson, que propuso mantener una estructura en forma fija en Trafalgar Square y no sólo por una semana, como está previsto.
    Los estudiosos que ahora trabajan en el proyecto fueron denominados "Monuments Men", porque recuerdan a los oficiales aliados que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron monumentos y obras de arte de la furia del conflicto y las ambiciones de los nazis.
    Entre las iniciativas que lanzaron está el mapeo por computadora de los monumentos y antigüedades en peligro en Siria e Irak. Para ello se usan cientos de cámaras 3D de bajo costo y fueron enrolados colaboradores locales.
    El objetivo es fotografiar el mayor número posible de sitios y piezas para poder luego reconstruirlos y ubicarlos en caso de que sean demolidos o traficados por el Estado Islámico. Z08/MRZ

29/12/2015 19:02

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home