ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Madrid colocará placa dedicada a "indignados"

Por Mónica Uriel (ANSA) - MADRID, 1 DIC - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid, apoyado por Podemos), colocará una placa dedicada al movimiento de los "indignados" en la Puerta del Sol, iniciativa que fue criticada por el Partido Popular (PP, centro-derecha).
    La placa tendrá uno de los lemas de los "indignados", que fue el germen del partido Podemos: "Dormíamos, despertamos".
    El movimiento de los "indignados" tuvo lugar en Madrid a raíz de una manifestación el 15 de mayo de 2011 en la puerta del Sol, donde centenares de personas decidieron acampar mientras pedían una democracia más participativa y protestaban contra las medidas tomadas a raíz de la crisis económica. En la Puerta del Sol actualmente hay dos placas: una que rinde homenaje a las 192 víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 y a los caídos del 2 de mayo de 1808 por las fuerzas de Napoleón, que desembocó en la guerra de independencia española. La propuesta salió adelante con los votos del partido de Carmena, Ahora Madrid, los socialistas y el nuevo partido Ciudadanos (centrista).
    "Será una placa de reconocimiento del pueblo de Madrid al movimiento de los indignados", dijo el concejal del distrito, Jorge García, que no concretó el lugar exacto en el que se colocará.
    El único partido que votó en contra fue el PP, cuya dirigente, Cristina Cifuentes, presidenta del gobierno regional madrileño, calificó como "broma de mal gusto" poner una placa de los "indignados" junto a la de los atentados de Madrid y a los caídos del 2 de mayo.
    El PP considera que "reconocer a los indignados en la Puerta del Sol supondría una discriminación del resto de movimientos que se reúnen en este espacio para reivindicar sus causas".
    La Puerta del Sol, situada en el centro de Madrid, es lugar tradicional de manifestaciones reivindicativas y donde además tiene su sede el gobierno regional.
    Durante los días de mayo de 2011 en los que decenas de personas estuvieron acampadas en la Puerta del Sol apareció una placa de los manifestantes que decía "Dormíamos, despertamos. Plaza tomada". La placa fue retirada posteriormente por los servicios de limpieza una vez que se levantó el campamento de la plaza.
    "Dormíamos, despertamos" es también el título de un documental colectivo que se estrenó en 2012 y que resume lo que ocurrió aquellos días. UR/ACZ

01/12/2015 18:15

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home