ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Elegida más bella superviviente de Shoah

Por Massimo Lomonaco TEL AVIV, 26 (ANSA) - Una victoria póstuma contra quienes le robaron la juventud: a sus 83 años, Rita Berkowitz fue elegida en Israel como la mujer más bella entre las supervivientes de la Shoah.
    Los jurados la eligieron entre 14 finalistas, entre ellas muchas nonagenarias. Un homenaje a mujeres "reinas de vida", para usar las palabras de quienes organizaron el concurso que se realiza en Haifa desde hace tres años.
    Convocado por una casa de reposo para ancianos con apoyo de organizaciones para los sobrevivientes de la Shoah y también un grupo cristiano, el evento ya tiene fecha fija.
    Como explicó Ronit Stashevsky, organizadora del evento, citada por el diario Maariv, "estas mujeres son símbolos de heroísmo... y una lección para nuestros hijos".
    La participación en el "concurso" es una revancha sobre el nazismo, que como judías las quería muertas, y sobre un pasado que nunca podrá ser borrado pero que derrotaron con la propia vida.
    Las candidatas del concurso y de la final -fueron muchas además las que se presentaron en la fase inicial- descubrieron así lo que hubieran podido hacer en su juventud si se les hubiera dado la oportunidad.
    Ya ancianas, para el evento aprendieron a moverse sobre la alfombra del concurso, a saber presentarse, maquillarse, hablar en público.
    Rita (Rivka) Berkowitz, rumana de origen y ahora residente en Israel, donde se refugió tras la guerra, al final ganó con el mismo candor que las fotos habituales del fin del concurso bien representan.
    Con un chal blanco en el cuello y una tiara en la cabeza, Rivka fue coronada Reina de Belleza 2015 entre un diluvio de pétalos blancos que cayeron sobre el escenario.
    Junto a ella estaba Sarah Israel, de 85 años, proclamada poco antes "reina de las gemas". "La competencia para nosotras es sólo deporte -dijo-. No tiene ninguna importancia quién gana, porque en la vida hay que mantener las proporciones. Y si llegué a Israel y di al mundo tres hijos, esto es lo importante".
    De orígenes transilvanos, contó que "de niña vivía en la comodidad". Cuando llegaron los alemanes, los rumanos -agregó- cooperaron con los ocupantes y fue violada, siendo aún una niña, por un oficial. Pero no dijo nada a la familia: ya vivían en el terror. Luego fueron encerrados en un ghetto. Los liberaron los rusos, y todos emigraron a Israel".
    Entre el público de la sala estaba también Shoshanna Kolmar, de 96 años, elegida hace dos años "no por su belleza sino por su carácter": sobrevivió al infierno de Auschwitz-Birkenau y al temible doctor Mengele.
    "para todos ellos -concluyó Stashewsky- es una suerte de victoria. Pueden también lanzar un mensaje al mundo: nosotros hemos ganado, nosotros estamos aquí y el pueblo de Israel vive". LC/ACZ

26/11/2015 18:57

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home