ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Cepal advierte alto número de femicicidios

SANTIAGO DE CHILE, 24 (ANSA)- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de la región y alertó por el alto número de casos. "No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", dijo hoy la secretaria ejecutiva de la CEPA, Alicia Bárcena, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
    La autoridad de Naciones Unidas llamó a los países de la región a mejorar sus registros administrativos para conocer el real número de femicidios y poder impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con presupuestos adecuados.
    El femicidio o feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, plantea la Cepal.
    En su catastro, el organismo señaló que veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional, es decir, el 40%.
    Además, 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
    Bolivia es el único país de la región que ha aprobado hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres (2012). Otros cuatro países se encuentran en proceso de debate de leyes similares: Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
    El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres es uno de los principales temas que se abordarán en la 13ra. Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la Cepal, que tendrá lugar en 2016 en Montevideo. (ANSA). MBA-ADG/MRZ

24/11/2015 21:51

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home