ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Calles vacías y alta tensión en Bruselas

Por Patrizia Antonini BRUSELAS, 23 (ANSA) - Calles vacías y oficinas medio desiertas fueron la tónica general hoy en el barrio de las instituciones europeas en Bruselas, donde la tensión es alta y muchos establecimientos, de gimnasios a bancos, permanecieron cerrados todo el día, siguiendo las recomendaciones de las autoridades belgas, que decidieron mantener al nivel máximo la alerta por terrorismo en la capital.
    La zona de Schuman, como el resto de la ciudad, sigue en estado de asedio, suspendida en la pesadilla del riesgo de un atentado inminente y atónita mientras la policía continúa, en una carrera contrarreloj, buscando a Salah Abdeslam, el super fugitivo de los ataques de París, y a sus cómplices del califato.
    En la noche del domingo, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en Bruselas y otras zonas del país, pero sin encontrar armas o explosivos.
    En Berlaymont, sede de la Comisión Europea, la alerta se mantiene amarilla (segundo nivel sobre cuatro), la misma de la semana pasada. Pero las medidas de seguridad fueron reforzadas.
    El número de militares armados de metralleta que custodian el lugar se duplicaron. Los automóviles son controlados incluso en los bajos, con la ayuda de espejos. "No hay riesgos específicos contra las instituciones europeas", afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
    En la sala de prensa, el equipo de portavoces se presentó al completo, ostentando sangre fría. "Estamos todos aquí trabajando con calma y serenidad", agregó Schinas.
    Pero con las escuelas cerradas y el metro suspendido, muchos se quedaron en casa y decenas de reuniones fueron anuladas.
    En Justus Lipsius, el edificio del Consejo, un cartel en la puerta advertía: alerta naranja (tercer nivel sobre cuatro). Restaurante y cafetería estaban cerrados, muchos encuentros fueron cancelados, pero no así los del Eurogrupo y el Consejo de ministros europeos de Educación.
    La rotonda de Schuman, habitualmente colapsada por el tráfico, hoy estaba muda, así como las arterias de rue Froissart y de rue de la Loi. Solo alguna que otra sirena de la policía rompía de vez en cuando el silencio.
    La explanada del Parlamento Europeo también estaba desierta, en parte debido al traslado de funcionarios a Estrasburgo para la sesión plenaria de esta semana y a las obras para renovar la entrada principal. Vacías también las mesas de los cafés de plaza Luxembourg, pese al día soleado.
    Aún así, varios establecimientos, como el restaurante-librería Piola, de rue Franklin, a dos pasos de Berlaymont, punto de referencia cultural para la comunidad italiana, abrieron. "El día es muy tranquilo", admitieron los dueños, Jacopo y Nicola, que en el escaparate colocaron un cartel recogido en la manifestación de ciudadanos de Molenbeek en recuerdo de las víctimas de los atentados de París. También abrió la Rosticceria florentina de rue Archimede, primer restaurante italiano que se inauguró en la zona, hace 54 años, y una de las metas preferidas de comisarios, altos funcionarios europeos. Aquí el ansia se combatía hoy comiendo pasta con brócoli y bebiendo vino de las colinas de Lucca. "La preocupación existe, pero la vida debe reanudar", insta Simone.
    El banco situado en la esquina con la plaza Ambiorix estuvo cerrado, en cambio, así como el gimnasio y la peluquería cercanas.
    Federica y Giulia, de 27 años, originarias de Brescia, paseaban por las avenidas del parque del Cincuentenario, antes de regresar de sus vacaciones a Berlín, donde ahora viven y trabajan. "Una ciudad tan militarizada no la habíamos visto nunca", confesaron. Y8K/ACZ

23/11/2015 20:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home