ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Diputada turca jura en curdo, escándalo en parlamento

Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 17 (ANSA)- La diputada curda, Leyla Zana, conocida como "La Pasionaria", desató hoy una polémica en el Parlamento turco, al jurar su cargo en lengua curda, tal como había ocurrido en 1991, cuando ingresó como legisladora independiente.
    Al igual que hace 24 años, Zana desató la tormenta al leer en curdo la fórmula de juramento preestablecida para los legisladores, ante la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
    Zana, ex presa política durante diez años, también modificó el juramento de rigor, pues en vez de "juro por la gran nación turca", la diputada del partido pro-curdo HDP, utilizó el sustantivo "Turquía", un pequeño cambio pero fuertemente simbólico para su grupo, que cuestionan la singularidad de etnia que impone la Constitución actual.
    Ese cambio fue suficiente para que el presidente interino de la Asamblea Legislativa, Deniz Baykal, invalidara el juramento de "La Pasionaria" curda.
    Baykal "invitó" a Zana a que volviera al estrado y repitiera correctamente el juramento, pero la legisladora, previendo que sería nuevamente citada, había abandonado prestamente el recinto.
    La corrección probablemente llegará en los próximos días, ya que el juramento es un paso necesario para asumir formalmente el cargo parlamentario. Pero el debate político ya estalló en un país que por el conflicto curdo tuvo polémicas durante la votación anticipada que el 1ro de noviembre restituyó la mayoría absoluta al partido AKP del actual presidente Erdogan.
    Es así, que mientras el propio Erdogan confiere a Ahmet Davutoglu el pedido de armado de gobierno, Turquía se divide en torno a la actitud de Leyla Zana.
    Ciertamente, el clima no es el mismo de 1991, cuando el uso del curdo en público estaba estrictamente prohibido. Entonces, su gesto la colocó en la mira de las autoridades y en 1994, Zana fue encarcelada durante 10 años después de que un tribunal turco la condenó por "el apoyo a la organización terrorista" PKK.
    Actualmente, un partido con raíces curdas consiguió ingresar al Parlamento turco en el que se encuentra también el nieto del fundador y líder del PKK, Abdullah "Apo" Ocalan. Muchos tabúes han sido sacrificados desde entonces. Pero hoy los ánimos están recalentados de nuevo, con centenas de muertes en pocos meses y muchas zonas del sudeste curdo sometidas al toque de queda, al igual que en los años más oscuros. (ANSA). YLL-ADG/MRZ

17/11/2015 21:07

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home