ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Psicólogos a las escuelas parisinas

Por Chiara Rancati PARIS, 15 (ANSA)- Los hogares franceses se preparan para enviar mañana a sus hijos a la escuela en el primer día de clases después de los atentados en París. También se prepara el Ministerio de Educación, con una serie de medidas para ayudar a los maestros y educadores para hablar con los niños y adolescentes de la tragedia de la noche del viernes.
    A todas las instituciones de la capital y la región de Ile-de-France, desde la primaria a la universidad, será enviada una "célula psicológica" para ayudar a los estudiantes, familias y maestros "especialmente afectados" para hacer frente al difícil momento. En el resto de Francia, se garantizará a los funcionarios escolares la oportunidad de solicitar una intervención similar en sus instituciones.
    En el portal nacional Eduscol, dedicado a maestros y personal escolar, también están disponibles "recursos pedagógicos", consejos y materiales para "aconsejar a los estudiantes, acompañarlos y orientar las discusiones" sobre lo ocurrido. "Los ataques asesinos perpetrados el 13 de noviembre en París y Saint-Denis han amenazado los valores que sustentan nuestra República y nuestra escuela", explica la página web.
    "La escuela, con respecto a los alumnos, tiene una responsabilidad fundamental para tranquilizar y explicar", agrega Eduscol.
    Los maestros están siendo especialmente instruidos, en una primera fase, para que "respondan favorablemente a las necesidades, preguntas o solicitudes de expresión que pudieran formular en las aulas los estudiantes o adolescentes", refuerza entre sus recomendaciones.
    Los estudiantes, niños y adolescentes tendrán "la necesidad de expresarse" y "escuchar será una de las primeras misiones".
    Posteriormente, explica Eduscol, "debemos estar seguros de orientar los debates sobre el hecho que, en la noche del viernes, se vieron afectados los hombres, las mujeres y los niños, independientemente de sus puntos de vista personales, sus posiciones filosóficas o sus creencias religiosas".
    "El mismo dolor golpea a sus familias y sus amigos, mas allá de cualquier pertenencia, en una misma humanidad golpeada de luto", agrega el instructivo oficial.
    En términos más generales, el sitio recomienda a los maestros a respetar los sentimientos y emociones de los alumnos, modulando su enfoque pedagógico basado en la edad, por ejemplo, con el uso de "juegos cooperativos para permitir la expresión" de los niños de las guarderías infantiles.
    También se recomienda prestar atención a la información que los niños pueden tener de los hechos, en particular los "parcial o errónea de varias fuentes" en el círculo de familiares, conocidos o en la web. "Hay que ayudar a aclarar en términos sentidos y repetidos, de modo que los niños no se queden encerrados en un presente dominado por el miedo", completa el instructivo de Eduscol. Z13-AGR/ACZ

15/11/2015 19:50

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home