ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Fichas de judíos en Budapest

Por Peter Magyar BUDAPEST, 15 (ANSA) - El año pasado, la propuesta del partido de extrema derecha húngaro Jobbik de fichar a los judíos causó un escándalo internacional: ahora, se descubrieron en Hungría fichas como esas, que se remontan a los tiempos del nazismo y fueron halladas de casualidad durante la restauración de un departamento en el centro de Budapest.
    Dentro de la vivienda se encontraban, en efecto, las fichas casi completas de los judíos de la capital húngara. Fueron realizadas en 1944, año de la deportación a los campos de concentración de los judíos húngaros.
    Se trata de 6.300 hojas, compiladas a mano por los porteros de los edificios a pedido de las autoridades municipales de entonces.
    Estos documentos fueron preparados en los primeros días de junio, con el objetivo de denunciar la presencia de judíos en las casas.
    El ministerio del Interior, en efecto, había ordenado por decreto reubicar a los judíos en casas especiales, indicadas a través de las tristemente célebres estrellas amarillas. Las fichas servían para preparar su "reubicación".
    Según se supo hasta ahora, en el departamento, a dos pasos del parlamento húngaro, estaba entonces la oficina de una comisaría de la municipalidad, responsable de la redistribución de viviendas entre cristianos y judíos.
    "Las hojas fueron halladas detrás de un doble muro y fueron trasladadas de inmediato al archivo de la capital, donde hay en curso una obra de restauración", explicó a ANSA Istvan Kenyeres, director del archivo. Se trata de piezas "sorprendentemente bien conservadas".
    Según los expertos, impidió el deterioro del papel la combinación del humo de cigarrillos y la cal del revoque: una mezcla que al parecer protegió a los documentos de la acidificación.
    Se trata de una pieza importante para la reconstrucción del período histórico y los crímenes de los nazis. "Contienen datos preciosos para nosotros, ayudan a reconstruir mejor la historia del Holocausto", agregó el director.
    La "reubicación" de los judíos en las casas indicadas con las estrellas amarillas se llevó a cabo el 21 de junio de 1944. Ese verano europeo, alrededor de medio millón de judíos húngaros fueron deportados a los campos de exterminio, mientras muchos en Budapest lograron evitarlo, pero sólo hasta octubre, cuando los nazis húngaros tomaron el poder.
    Fue entonces cuando comenzó también el exterminio de los judíos de la capital. GDC/ACZ

15/11/2015 16:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home