ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Más WI FI para los cubanos.

Por Francisco Forteza LA HABANA, 15 (ANSA)- El uso de Internet via inalámbrica, una novedad para los cubanos, se amplió en Cuba tras la decisión de las autoridades de la apertura de servicios de Wi-Fi en 20 zonas públicas más en el país.
    La Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, ente encargado de administrar todas las comunicaciones nacionales, divulgó en un comunicado que las "nuevas" zonas se unen a otras 43 que funcionaban en la isla. Agregó que ahora se abrieron ocho y antes de finalizar el año se agregarán otras 12.
    La ocho zonas abiertas ahora están ubicadas en parques y zonas urbanas de ciudades pequeñas en el occidente, centro y este de la nación. De las otras 12 previstas para funcionar antes del 31 de diciembre próximo, 10 estarán en La Habana, capital de dos millones de habitantes, donde están situadas la mayor parte de las áreas para conexiones inalámbricas en el territorio nacional. ETECSA prometió además "mejorar" los accesos a la Red, con las mismas características y los que se ofrecen por sistemas telefónicos conmutados en comercios estatales.
    La empresa, que no ofrece aún conexiones de Internet en las casas privadas a nivel masivo, a excepción de pocos casos, está desarrollando el uso de Internet bajo términos públicos, sin descartar que "en algún momento" abra las ofertas del servicio desde viviendas privadas.
    Con la apertura este año de los servicios Wi Fi, se abrió la posibilidad de que a partir de la compra de accesos al dominio Nauta, de ETECSA, los cubanos puedan acceder a Internet con sus "lap tops", celulares, tablets y otros equipos, situados en aceras, parques y portales públicos de la ciudad.
    "Estoy contento porque ahora puedo conversar con mi hijo, que vive en Estados Unidos, mediante una 'tableta' que él mismo me mandó", dijo Adrián Hernández, de 57 años, confesó que "nunca había podido navegar en Internet hasta el otro día mismo (hace muy poco NDR)". Un número indeterminado de ciudadanos suele usar dominios en hoteles y establecimientos diversos, que venden tarjetas para ello.
    "Creo que no basta. La gente, y sobre todo los jóvenes, están sobrepasando 'en la calle' las posibilidades que brinda ETECSA y lo hacen como pueden", expuso un 'informático' cubano, experto en el tema, que pidió no ser identificado. "Mi modesto vaticinio es que las autoridades seguirán ampliando el acceso al servicio, aunque lentamente", aseguró.
    Según un análisis publicado este fin de semana en el sitio digital de la Unión de Periodistas de Cuba, en la isla se superó el número de tres millones de usuarios de internet en 2014 al sumar 125.000 nuevos. Actualmente están abiertos 118 establecimientos para conexión conmutada pero a fin de 2015 serían 300 esas salas, según pronósticos oficiales. Con la apertura de las conexiones Wi Fi la tarifa de uso ha sido rebajada casi un 50%, a alrededor de un CUC (un dólar) la hora.
    El servicio cubano de Internet es considerado por especialistas, incluso locales, como muy modesto, en comparación con los promedios internacionales, pero las autoridades han subrayado su "voluntad política" de ampliarlos paulatinamente y niegan oponerse a su expansión por motivos de control público. BY2/ACZ

15/11/2015 15:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home