ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hallan estrellas más antiguas del universo

SYDNEY, 13 (ANSA) - Astrónomos australianos descubrieron las estrellas más viejas conocidas hasta ahora, que se remontan a tiempos anteriores a la formación de la Vía Láctea, cuando la edad del universo era de apenas 300 millones de años.
    Los estudiosos, encabezados por Louise Howes de la Australian National University en Canberra, usaron el telescopio SkyMapper en el vecino observatorio de Siding Spring para buscar en la Vía Láctea estrellas con la composición química más antigua.
    El SkyMapper tiene la capacidad única de identificar los colores específicos de las estrellas anémicas, es decir, con poco hierro.
    Las nuevas estrellas, identificadas cerca del centro de la Vía Láctea, son sorprendentemente puras pero contienen material de una estrella precedente, muerta en una enorme explosión llamada "hipernova".
    "Estas estrellas incontaminadas están entre las más antiguas supervivientes en el universo, y ciertamente las más viejas jamás vistas", escribió Howes en el último número de Nature.
    "Estas estrellas se formaron antes de la Vía Láctea, y la galaxia se formó en torno a ellas", agregó.
    El descubrimiento y el análisis de las estrellas puras ponen en discusión teorías corrientes sobre el ambiente del primer universo a partir del cual se formaron tales estrellas.
    "Las estrellas tienen niveles sorprendentemente bajos de carbono, hierro y otros elementos pesados, lo que sugiere que las primeras estrellas no habrían explotado como supernovas normales", explicó Howes, de la Research School of Astronomy and Astrophysics de la universidad. "Tal vez terminaron como hipernovas, explosiones aún poco comprendidas de estrellas que probablemente rotan rápidamente y producen diez veces más energía que supernovas normales", agregó.
    Tras haber descubierto en 2015 una estrella excepcionalmente antigua en un margen de la Vía Láctea, los astrónomos se concentraron en la densa parte central de la galaxia, donde las estrellas se formaron antes todavía.
    Revisaron así unos cinco millones de estrellas observadas con el SkyMapper, para seleccionar los ejemplares más puros y por lo tanto más antiguos, que luego estudiaron en detalle utilizando el telescopio angloaustraliano en Coonabarabran y el telescopio Magallanes en Chile, para descubrir su composición química.
    Y demostraron que las estrellas recién descubiertas transcurrieron su vida entera cerca del centro de la Vía Láctea y no la transitan simplemente, nueva indicación de que son realmente la más antiguas conocidas hasta ahora. XMC/MRZ

13/11/2015 18:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home