ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Urge avanzar en despenalización, Amnistía

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA)- Amnistía Internacional (AI) volvió a urgir al gobierno de Chile para que acelere el trámite legislativo de la despenalización del aborto luego que una joven fuera arrestada en el sur del país tras haberse realizado un aborto clandestino. La detención de una joven de 22 años en Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago) por el delito de aborto consentido "demuestra una vez más que las autoridades chilenas no tienen tiempo que perder para avanzar con legislación pendiente para despenalizar el aborto", señaló la organización humanitaria. La muchacha fue apresada el martes debido a una denuncia de personal de la salud del hospital donde ella habría llegado con una hemorragia tras el uso de Misoprostol, medicamento vendido en el mercado negro para interrumpir el embarazo. De acuerdo a los datos de Amnistía, la joven quedó con arresto domiciliario parcial y control mensual de los Carabineros. "Criminalizar el aborto es una violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas", señaló Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. "Es imperativo que a esta joven se le levante el arresto domiciliario y se le dé la atención médica que pueda necesitar en el futuro", agregó la abogada. El Código Procesal Penal establece que los profesionales de la salud tienen la obligación de denunciar a la mujer que se ha hecho un aborto. Esto incluye el delito de aborto consentido. Esta legislación del año 2000 fue cambiada en 2009 por una normativa del Ministerio de Salud -durante el primer gobierno de la actual presidenta, Michelle Bachelet- que señala que no debe pedirse a las mujeres y niñas que "confiesen" haberse sometido a un aborto clandestino para recibir atención médica de urgencia. Sin embargo, no todos los profesionales de la salud interpretan esta norma de la misma forma, y algunos priorizan la obligación de denunciar por temor a ser ellos mismos criminalizados.
    Desde enero de 2015 se encuentra en el Congreso el proyecto de ley del gobierno de Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y violación. Amnistía manifestó hoy que "dentro de dicho proyecto de ley, es fundamental la aprobación de la norma de excepción propuesta, para que el deber de confidencialidad médica prime por sobre el deber de denunciar tratándose de un delito de aborto".
    La ONG subrayó que la confidencialidad médica es un deber ético de los profesionales de la salud y una garantía de los derechos humanos de las personas a la intimidad y privacidad. "Instamos a las autoridades al más alto nivel a que envíen una señal clara para que a esta joven se le levanten las medidas cautelares y reciba atención médica y sicológica si lo necesita, y se asegure que los y las profesionales de salud no sufrirán represalias por cumplir con su deber de confidencialidad médica", puntualizó Ana Piquer.
    La profesional aprovechó para exteriorizar su preocupación de que una nueva joven de 27 años haya sido arrestada por la misma causa en la comuna de San Ramón, en la zona sur de Santiago.
    "Estaremos verificando esta información y pidiendo su liberación si fuera el caso. En el Chile del siglo XXI el derecho a decidir tiene que ser ya una realidad para todas", completó Piquer. MBA-ADG/ACZ

12/11/2015 20:15

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home