ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Origen de aztecas permanece en el misterio

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 8 (ANSA) - Los arqueólogos creen haber hallado el lugar donde nació la principal deidad de los aztecas, pero el mítico sitio donde huyeron de la esclavitud para, luego de vagar 150 años por distintas regiones, encontrar "la tierra prometida" sigue envuelto en un espeso misterio.
    En enero del 2014, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proclamaron haber hallado la ubicación exacta donde, según las crónicas antiguas, nació Huitzilopochtil, en el cerro de Coatepec, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
    El descubrimiento es clave porque forma parte de los mitos fundadores del México de hoy, aunque sigue habiendo controversia entre quienes creen que la historia de los aztecas es sólo simbólica y la que estima que tiene un nexo con la realidad o es una mezcla de ambas como las leyendas bíblicas.
    El dios tutelar del panteón religioso de los mexicas fue concebido cuando Coatlicue halló un ovillo de vistosas plumas y lo guardó entre sus ropas y a raíz de ello resultó embarazada, lo que suscitó la furia de su hija Coyolxauhqui, que con ayuda de sus 400 hermanos dio muerte a su madre.
    Antes de fallecer, sin embargo, dio a luz a Huitzilopóchtli, que armado con una serpiente de fuego descuartizó a su hermana malvada, y obligó a huir a sus otros hermanos, convirtiéndolos en la luna y las estrellas, que por ello suelen escapar cuando asoma el sol.
    El arqueólogo Fernando López dijo que este sitio estaría ubicado en lo que se conoce hoy como el Valle del Mezquital, pero se llama actualmente Cerro Hualtepec o Cerro del Astillero.
    La montaña sagrada de los aztecas se ubicaría a 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 aC-300 dC).
    Pero cientos de años de estudios con fuentes orales directas, a partir de los códices prehispánicos, en el caso de los pioneros, y con base en extensa investigación documental, en el de los historiadores y arqueólogos actuales, no han podido elucidar el origen de los aztecas.
    La prodigiosa civilización que mantenía un imperio muy consolidado y poderoso en el Valle de Anáhuac, en cuyo centro se ubicaba la Gran Tenochtitlan, un extenso paraje lacustre donde hoy se asienta la ciudad de México, proviene según las leyendas y mitos de la mítica Aztlán, que en lengua náhuatl significa "Lugar de las Garzas".
    La mayoría de los expertos ubican a esta zona como un islote en la laguna de Mexcaltitlán en el estado noroccidental de Nayarit, en el estado central de Guanajuato, o en La Quemada y Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, también en la región centro del país.
    Pero el respetado filósofo e historiador, experto en cultura prehispánica, Miguel León-Portilla, arriesgó hace tiempo la teoría de que las tribus que fundaron Tenochtitlan alrededor del año 1.300 podrían haber partido de una región desconocida ubicada al norte, en lo que hoy es la frontera con Estados Unidos o los estados del sur del país vecino.
    El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que "muchos antiguos relatos hablan de Aztlán y de Chicomóztoc, 'El de las Siete Cuevas', como lugar y patria de origen de los mexicas o aztecas" y lo ubican en la región norte.
    Según los especialistas, es más correcto llamar mexicas a los ancestros de los actuales mexicanos porque su nombre deriva de "Mexi", como se llamaba a Huitzilopóchtli, su principal deidad, que representaba al Sol. Las teorías más aceptadas señalan que los aztecas en realidad eran la clase dominante que mantenía sojuzgados a los "macehuales", la capa más inferior del rígido sistema de castas en Aztlán, y por ello huyeron alrededor del 1150, pero no está claro quién fue el "Moises" que los guió.
    Sin embargo, se sabe que anduvieron como los judíos después del éxodo de Egipto vagando, no por el desierto, sino por los alrededores del Valle de México, durante 150 años, hasta establecerse primero en Coatepec, donde Huitzilopochtli los envió hacia su destino final.
    El dios profetizó que cuando los mexicas vieran un águila montada en un nopal (una especie de cactus) devorando una serpiente ahí deberían establecerse y ese lugar fue un islote del Lago de Texcoco, donde se asentó el futuro imperio.
    León-Portilla refiere que diversos arqueólogos y etnólogos mexicanos y estadounidenses, desde el siglo XIX, creen que hay asombrosas similitudes entre las culturas antiguas del norte de México y sur de Estados Unidos, que hacen pensar en esta región como origen de los mexicas.
    El misterio sin embargo está aún lejos de despejarse y hace falta todavía hurgar más en archivos y fuentes antiguas para elucidar el origen verdadero de la mítica Aztlán. MRM/ACZ

08/11/2015 15:47

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home