ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Mayoría de los mexicanos son felices

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) - La mayoría de los mexicanos se declaran "felices2 a pesar de que enfrentan problemas como la pobreza, la desigualdad o el crimen, según una encuesta realizada por primera vez por el gobierno para medir algo que los expertos consideran inasible y difícil de cuantificar.
    Son 67,3 millones de mexicanos, de un total de 122 millones, los que se consideran "satisfechos" o "muy satisfechos" con su vida, según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    El sondeo trazó un perfil de los mexicanos que se declaran más felices y concluyó que se trata sobre todo de varones, que viven en zonas urbanas o en estados con mayor desarrollo económico, como el norte del país.
    El estudio, llamado Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta de México, arrojó que de un total de 100 situaciones probables que una persona puede enfrentar una persona adulta, las más asociadas a niveles altos de satisfacción y buen ánimo son principalmente las relacionadas con un buen ingreso.
    El mexicano feliz promedio además participa de las redes sociales, ha tenido un ascenso laboral o un aumento de sueldo reciente y tiene cinco o más amigos en los cuales puede confiar.
    Las circunstancias vinculadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo se refieren a no poder confiar en un solo familiar, no tener amigos, calificar su vida actual más infeliz que la de su niñez y no haber tomado decisiones importantes en la vida o ser adicto a una sustancia ilegal. Según el sondeo de INEGI, existe una relación ascendente entre nivel de ingresos y promedios de satisfacción con la vida.
    Los mexicanos adultos ubicados en la escala más baja de ingresos promedian 7,36 de satisfacción en una escala de 1 a 10 y los de más altos ingresos tienen una media de 8,61.
    En números absolutos, 9,8 millones de mexicanos se consideran "insatisfechos" y sólo 3.6 millones se dicen "muy insatisfechos" con su vida.
    Los mexicanos que se declaran más infelices viven en la franja más empobrecida del país, concretamente en los estados de Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca, la mayoría del sureste y sur, dominados por el crimen, la pobreza, y la inestabilidad social.
    La encuesta tomó en cuenta 14 dominios de satisfacción: vida familiar, vida afectiva, actividad, salud, vida social, vivienda, logros, perspectivas, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad.
    El aspecto más bajo, es decir, el que brinda menor satisfacción, es la seguridad, la ciudad y el país y el más alto es actividad, vida familiar y vida afectiva. En materia de satisfacción en el seno de la familia, los resultados más altos se obtuvieron en el estado central de Zacatecas, que paradójicamente es un estado pobre y un tradicional expulsor de migrantes hacia Estados Unidos.
    El resultado más bajo de satisfacción por su parte fue el estado occidental de Jalisco, que no figura entre los más pobres aunque tampoco entre los más ricos, pero es uno de los estados más importantes del país, cuya capital, Guadalajara, es la segunda urbe de México.
    El norteño Chihuahua, limítrofe con Estados Unidos, es el estado líder que encabeza la satisfacción de los mexicanos en materia familiar, anímica, con la actividad que se realiza, con las perspectivas a futuro, con el tiempo libre y con el vecindario.
    El Distrito Federal se sitúa a la cabeza sólo en los ámbitos de la satisfacción con la salud, la vida social y el nivel de vida.
    Otro estado rico, Nuevo León, al norte, registra los promedios más altos en los aspectosde satisfacción con logros en la vida y con el país.
    Oaxaca, la provincia más pobre y con mayoría indígena, reporta los promedios de satisfacción más bajos a escala nacional en tres dominios: salud, perspectivas a futuro y logros en la vida. (ANSA) MRM-RIG/ACZ

01/11/2015 18:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home