ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Una victoria del activista ciego Chen

Por Beniamino Natale PEKIN, 29 (ANSA)- Ninguna ley causó en los últimos años tantas protestas y denuncias en China como la del hijo único.
    El caso más clamoroso fue el de Chen Guangcheng, el abogado ciego, autodidacta, que desde su pueblo del sur del país trascendió a nivel nacional e internacional por su batalla contra los abusos cometidos por las autoridades locales para imponer el respeto de la ley.
    En 2005 Chen invitó a algunos abogados democráticos de Pekín a su condado, Linyi, en la provincia de Shandong, y les pidió denunciar a nivel nacional las decenas de abortos forzados y la violencia cometida contra los vecinos de las mujeres "desaparecidas". En realidad, se habían escapado a casa de parientes en provincias lejanas para evitar ser obligadas a abortar.
    Al menos dos personas murieron por golpizas de la policía.
    Los abogados de Pekín logaron denunciar los hechos, que terminaron en la prensa internacional.
    Pocos meses más tarde Chen fue arrestado por "haber organizado protestas" y condenado a cuatro años y medio de cárcel.
    Cuando fue liberado, cumplió arresto domiciliario y quedó aislado del mundo. Pero en 2012, con ayuda de otros activistas, logró huir y refugiarse en la Embajada de Estados Unidos en Pekín.
    El momento fue delicado y Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, era esperada días más tarde en una visita oficial.
    Chen fue convencido a dejar la sede diplomática y trasladado a un hospital, donde estaba vigilado por la policía.
    En un primer momento afirmó que estaba de acuerdo con las autoridades, pero luego cambió de idea y pidió ayuda estadounidense.
    La propia Hillary se encargó de las tratativas complejas con el gobierno chino y tras lo cual, días después, el caso concluyó con la invitación a Chen de parte de la Universidad de Nueva York a permanecer un año.
    El compromiso funcionó y el disidente ciego pudo luego reunirse en Estados Unidos con su mujer, todavía reside allí, como investigador de la Universidad Católica de América.
    Una experiencia desagradable vivió el famoso cineasta Zhang Yimou (director de "Sorgo rojo", "La linterna roja", "Ni uno menos", "Qiu Ju, una mujer china", entre otras), simpatizante del Partido Comunista Chino.
    En 2014 fue obligado a pagar una multa sideral de 1,2 millones de dólares por haber violado la ley por haber tenido tres hijos con la misma mujer, 30 años más joven que él.
    La cifra astronómica de la multa, según las autoridades de la ciudad de Wuxi, en la cual reside Zhang, fue dispuesta en base al rédito de la pareja.
    En algunos casos la represión afectó al interior del Partido Comunista, como sucedió en 2008 en la provincia de Hubei, centro del país, donde cientos de afiliados y funcionarios fueron despedidos por haber violado la ley. NT/ACZ

29/10/2015 18:37

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home