ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ejército mexicano crea "escudo" cibernético

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - El gobierno mexicano por primera vez está tomando en serio los ataques cibernéticos y encargó a las Fuerzas Armadas crear un "escudo" que blinde al país contra ese tipo de delito, cada vez más frecuentes en el mundo.
    El ministerio de la Defensa Nacional pidió fondos al Congreso por unos 100 millones de dólares para construir el Centro de Operaciones del Ciberespacio que permitirá declararle la guerra a los piratas informáticos, un frente bélico que hasta ahora estaba desguarnecido.
    El objetivo del plan es enfrentar "ataques permanentes de hackers y organizaciones clandestinas nacionales e internacionales a dependencias públicas y entidades privadas estratégicas para el país".
    El ciberespacio es un territorio inédito de la lucha que México libra contra el delito, a pesar de que en diciembre de 2006 le declaró la guerra a las bandas del crimen organizado con apoyo de militares y marinos. El centro de operaciones contra los hackers empezará a construirse el año próximo y quedará listo en 2018.
    El cuartel será un centro estratégico de las operaciones de protección contra intrusiones y amenazas cibernéticas y permitirá llevar a cabo estrategias para el desarrollo de ciberespecialistas en escuelas del sistema educativo militar. Este centro contará con "recursos tecnológicos, humanos y de procesos de mayor especialización en el país, para la atención, investigación y respuesta a incidentes de seguridad relacionados con el ciberespacio", señala un análisis del ministerio de la Defensa que justifica la solicitud al Congreso de presupuesto para financiarlo.
    Se requiere contribuir a mediano y largo plazo a la protección de ataques cibernéticos de "infraestructura crítica de entidades del sector público" que resguardan instalaciones estratégicas, como aeropuertos, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, refinerías, plataformas y terminales marítimas y entes del sector financiero del país, como el banco central y la agencia que cobra los impuestos. El gobierno cuenta con una lista de infraestructura vulnerable a intrusiones y ataques, pero está clasificada. El país se ha puesto en guardia ante poderosos instrumentos para atacar los sistemas informáticos que controlan instalaciones clave en materia de comunicaciones o represas y sistemas de distribución de agua.
    Un informe de la empresa de seguridad cibernética FireEye reveló en octubre de 2014 un documento en el que se refiere a un grupo de origen ruso, llamado APT28, que está activo en diversas partes del mundo, incluyendo México. Esta organización ha diseñado y lanzado programas para robar información de inteligencia de gobiernos e instituciones.
    Se sospecha que su base de operaciones está en China.
    El análisis cita también un reporte de otra firma especializada, Symantec, de noviembre de 2014, se habla del uso del malware (software malicioso) Regin, 9% de cuya actividad se ubica en México.
    La petrolera gubernamental Pemex ha sido blanco de ataques de un grupo de Pakistán especializado en efectuar ofensivas cibernéticas contra empresas de energía y petróleo, según denunció en diciembre de 2014 la firma Cylance Inc.
    Además, en enero de 2013 los hackers modificaron la página web del ministerio de Defensa dejándola fuera de servicio durante varias horas, "provocando impacto mediático ante la sociedad".
    Según el documento, a diario se registran miles de ataques no exitosos a la infraestructura del centro de datos de esta dependencia gubernamental, "incrementándose en días críticos".
    La necesidad de contar con un centro especializado contra las ciberamenazas y un grupo de hackers que defienda al país "debe atenderse de manera urgente para evitar" que los intereses del Estado Mexicanos se vean afectados, añade.
    Se trata de un proyecto "prioritario para la seguridad nacional", dice el informe del ministerio de la Defensa. MRM/ACZ

25/10/2015 22:03

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home