ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Dos monumentos para salvar en lista mundial

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 20 (ANSA) - El Arco de Jano en Roma, y el campo de internación de Fossoli, cerca de Carpi (norte), donde el escritor Primo Levi pasó sus primeros meses de prisión antes de ser llevado a Auschwitz, son los dos monumentos italianos incluidos en el "top 50 2016" del World Monument Fund (WMF) este año.
    Entre 1939 y 1943 -indicó la ONG estadounidense que cada año atrae la atención sobre los daños infligidos por el tiempo, los desastres o el hombre al patrimonio cultural de la humanidad- más de 100 campos de concentración fueron construidos en Italia y en territorios ocupados como Croacia.
    Excepto San Sabba, cerca de Trieste, pocas de estas estructuras hoy siguen en pie, "también debido a una forma de negacionismo de un capítulo casi olvidado del pasado reciente italiano", escribió el WMF.
    El objetivo de la lista es apuntar los reflectores sobre esta realidad histórica que "está desvaneciendo la memoria" del país: nuevas investigaciones sobre Fossoli y otros sitios son necesarias, con la esperanza de que se conviertan en "lugares protegidos de la conciencia".
    La lista, que este año llegó a su vigésima edición, incluye para 2016 el "monumento sin nombre", un tributo a la deliberada destrucción de los sitios de la cultura mundial en varias zonas de inestabilidad política y social.
    Los 50 sitios seleccionados están en 36 países y datan desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
    La lista comprende la herencia cultural de todo un país, Nepal, devastado por el terremoto; el sitio arqueológico submarino de la ciudad de Pavlopetri en Grecia, amenazada por la contaminación de las grandes naves; los restos de la ciudad medieval Swahili en Tanzania, en riesgo de saqueo.
    Al Arco de Jano, en Roma, figura como único monumento aún no restaurado del Foro Boario. En cuanto a Fossoli, su existencia fue recientemente evocada en Nueva York, con el lanzamiento de la nueva traducción de la "opera omnia" de Primo Levi.
    "Al volver de la deportación, mi padre quería ser escuchado por la mayor cantidad de gente posible. Quería que la gente supiera qué había ocurrido realmente", dijo su hijo, Renzo Levi, que presentó en esa ocasión los tres volúmenes curados por Ann Goldstein. BN/MRZ

20/10/2015 20:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home