ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Libro de texto de EEUU llama a esclavos "trabajadores"

Por Nicoletta Nencioli WASHINGTON, 8 (ANSA) - ¿El esclavismo en Estados Unidos? "Un fenómeno migratorio". ¿Los esclavos? "Trabajadores" llevados desde Africa hacia las plantaciones americanas entre 1500 y 1800.
    Son las afirmaciones contenidas en un libro de 126 páginas, llamado "Geografía del mundo", del gigante editorial McGraw-Hill Education, adoptado por las escuelas superiores de Texas, que liquida en pocas líneas el horror histórico del esclavismo en Estados Unidos.
    Quien se dio cuenta del epígrafe en el mapa relativo a los recorridos migratorios -que no menciona la palabra "esclavos"- fue Coby Burren, un estudiante afroestadounidense de 15 años oriundo de Pearlman, cerca de Houston, que desencadenó un auténtico escándalo.
    Desde su banco, la semana pasada Coby mandó un mensaje a su madre, Roni Dean-Burren, con fotos de la página en cuestión y el comentario: "¿Eramos trabajadores, ¿no? Trabajadores que trabajaban duro, ¿cierto?".
    Roni a su vez publicó la página en Facebook, con un video sobre el libro cuestionado, y lanzó un mensaje en Twitter cuestionando: "Hablar de los esclavos en términos de inmigrantes es errado. Definirlos como trabajadores implica un consenso, un pago. No se trata de sutilezas lingüísticas -agregó- sino de borrar la historia".
    Las repercusiones en las redes sociales llevaron rápidamente a retirar el libro de texto, y a las disculpas de la editorial.
    En una carta, el gerente general de McGraw-Hill, David Levin, escribió: "Hemos cometido un error. El esclavismo es una página horrible de la historia estadounidense. Lamentamos lo escrito en ese epígrafe y lo corregiremos, especificando que los africanos fueron obligados a emigrar y a trabajar contra su voluntad como esclavos".
    Pero Texas no es nuevo en las controversias sobre libros de texto escolares y la forma en que retratan acontecimientos científicos, históricos o políticos.
    Algunos textos son criticados por enfatizar la importancia del Partido Republicano en la historia de Estados Unidos, en tanto otros supuestamente científicos no mencionan el cambio climático o el agujero de ozono.
    Un libro de estudios sociales -reportó el Washington Post- no subraya el papel de los esclavos en la guerra civil, y en la sección sobre "derechos civiles" no cita siquiera la existencia del Klu Klux Klan. XNE/ACZ

08/10/2015 19:42

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home