ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
De doméstica a diputada en una noche

Por Francesco Cerri LISBOA, 7 (ANSA) - Nadie lo esperaba, y ella menos que nadie: había sido incluida en las listas de las legislativas portuguesas del último domingo "para rellenar", según contó Domicilia Costa -69 años, "empleada doméstica independiente- al diario de Porto Jornal de Noticias.
    En la tarde del domingo, Domicilia votó "bajo la lluvia". Luego fue a escuchar "Turandot" en el Teatro San Jooao. Por la noche pasó la velada, como militante concienzuda, en la sede del partido, el Bloco de Esquerda, para saber cómo les había ido. Y allí la mujer, ahora retirada de su oficio, tuvo la sorpresa de su vida: "Nadie lo creía", admitió.
    En una épica jornada electoral, el postrotszkista Bloco de Esquerda -ahora encabezado por la joven actriz Catarina Martins- estalló, duplicando sus votos (del 5,2 al 10,3 por ciento) y las bancas (de 8 a 19) respecto de las elecciones de 2011. Se convirtió así en la tercera fuerza política del país.
    Se trata de un éxito debido a la muy popular y mediática Catarina Martins, que abrazó al partido -de posiciones cercanas a las de Podemos en España y Syriza en Grecia- cabalgando la ola del descontento provocada por el régimen de "austeridad y lágrimas" impuesto por el premier Pedro Passos Coelho para salir de la crisis.
    Militante comunista en tiempos de la dictadura salazarista -entonces se ocupaba de las "casas seguras" de los militantes clandestinos- Domicilia se pasó en los últimos años al Bloco.
    El partido la había puesto en cuarta posición en la lista, contando con su imagen de vieja militante de la izquierda de Porto.
    El objetivo era atraer votos para garantizar la elección de los dos jefes de la lista, Catarina Martins y Joao Soeira. Pero el tsunami de descontento superó todas las previsiones: en Porto el Bloco de Esquerda obtuvo no dos, sino cinco diputados, entre ellos Domicilia. La mujer, sin embargo, se lamenta: "Me pusieron en problemas, esto me complica la vida", protestó después de pasar la sorpresa y euforia. "Todos me dicen que debo ir a Lisboa, ¿pero cómo hago?", agregó.
    Viuda, Domicilia es abuela de tres nietos, que son su vida junto al partido y sus dos hijos. Le cuesta dejarlos: pero cuando sus compañeros, preocupados, le preguntaron si no iría, replicó "claro que voy, ¡me eligieron!". CEF/MRZ

07/10/2015 21:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home