ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Premiados los "camaleones" del universo

Por Enrica Battifoglia ROMA, 6 (ANSA)- Invisibles, escurridizos, imposibles de aferrar: los neutrinos son las partículas misteriosas y fascinantes protagonistas del premio Nobel de Física 2015: el galardón fue otorgado hoy al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, por descubrir que estas partículas saben transformarse como "camaleones", cambiando de identidad y asumiendo un aspecto totalmente distinto.
    Y es que los neutrinos tienen todos las papeletas para sacudir la actual teoría de referencia de la física, llamada Modelo Standard, abriendo el camino a algo nuevo y totalmente difícil de imaginar.
    Según el Modelo Standard, los neutrinos no tienen una masa. Son partículas que no interactúan con la materia: baste pensar que cada segundo decenas de miles de millones de éstos atraviesan la punta de de un dedo sin dejar huella de su paso.
    Son consideradas las partículas elementales más abundantes y escurridizas de la naturaleza: gracias a los experimentos llevados a cabo por Kajita y McDonald se conoció que los neutrinos sí que tienen masa y que las cosas son distintas de lo que prevé el Modelo Standard. El Nobel al físico japonés y al canadiense fue recibido con entusiasmo por la comunidad científica así como con enorme estupor, incluso de los dos premiados. "Increíble", exclamó Kajita al recibir la noticia. La primera reacción de McDonald fue abrazar a su esposa: "me siento en una turbina, mi vida parece transformada repentinamente", dijo el canadiense.
    Kajita, que ahora tiene 56 años y dirige el Instituto para la investigación sobre los rayos cósmicos de la Universidad de Tokio, presentó en 1998 los primeros datos destinados a revolucionar el conocimiento de los neutrinos.
    Hasta entonces se sabía que existen tres familias de neutrinos, llamadas tau, electrónicos y mu, bien distintas entre ellas y carentes de masa.
    Sin embargo, estudiando estas partículas en el detector llamado Súper-Kamiokande, Kajita se dio cuenta de que parecían sufrir una metamorfosis: los neutrinos muónicos que provienen de la atmósfera no eran interceptados en la misma cantidad por el Súper-Kamiokande.
    Se intuía que a lo largo del trayecto había pasado algo, pero no estaba claro el qué. La hipótesis más fundada, pero aparentemente increíble, era que los neutrinos hubiesen cambiado de identidad.
    La confirmación de que los neutrinos son partículas-camaleones llegó en 2001 con McDonald. El físico, que actualmente tiene 76 años y es profesor emérito de la canadiense Queen's University, observaba los neutrinos procedentes del Sol a través del Observatorio Subdury. Sus cálculos demostraron que el balance global de partículas cuadraba, si bien variaba la cantidad de neutrinos presentes en cada una de las familias: era la prueba definitiva de que estas partículas pueden cambiar de identidad y, sobre todo, que tienen una masa, contrariamente a todas las previsiones teóricas. Y8K-ADG/MRZ

06/10/2015 22:12

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home