ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Los ganadores del Nobel de Medicina

ROMA, 5 (ANSA) - El investigador irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron reconocidos hoy con el premio Nobel de Medicina 2015, por haber contribuido a infligir un duro golpe a las enfermedades típicas de la pobreza transmitidas por parásitos, entre ellas la malaria.
    Nacido en 1935 en la prefectura de Yamanashi, OMURA siempre trabajó en Japón, donde actualmente es profesor emérito de la Kitasato University. Está especializado en aislar bacterias presentes en el suelo, los 'Streptomyces', capaces de producir sustancias útiles desde el punto de vista farmacológico. Basta pensar que de esas mismas bacterias se obtuvo también un antibiótico muy difundido, como la estreptomicina. El mérito de Omura fue lograr cultivarlos hasta aislarlos en grandes cantidades: después de haber obtenido miles de cepas, centró sus investigaciones en las 50 más interesantes, es decir aquellos que podían producir sustancias eficaces para combatir infecciones. Mandó los cultivos al laboratorio de Campbell.
    Nacido en 1930 en Ramelton, Irlanda, CAMPBELL se trasladó a Estados Unidos a principio de los años '50, y allí desarrolló su carrera profesional en el Instituto Merck de New Jersey, además de trabajar para una empresa farmacéutica. Hoy en día es profesor emérito de la Drew University de Madison, en New Jersey. Cuando se puso a analizar los cultivos preparados por Omura, el científico se dio cuenta de que eran particularmente eficaces contra los parásitos de los animales, de perros a caballos, gallinas y vacas. Purificando el componente, Campbell obtuvo la Avermectina, de la que derivó un medicamento aún más eficaz, llamado Ivermectina, experimentado con éxito en el hombre. Ha sido la primera arma eficaz contra enfermedades como la ceguera de los ríos ('oncocercosis'), considerada en el mundo la segunda causa de ceguera debida a infecciones, y la elefantiasis ('filiariasis linfática'), enfermedad causada por lombrices parasitarias que provoca malformaciones enormes especialmente en brazos y piernas. Del todo diverso es el camino seguido por la farmacóloga china YOUYOU TU. Nacida en 1930, esta científica se formó como farmacóloga en Pekín trabaja desde los años 60 en la Academia de Medicina Tradicional China. Justamente partiendo de las hierbas y plantas de la medicina tradicional china empezó su "caza" a la terapia contra la malaria. El análisis de textos y experimentaciones sobre animales la llevó a extraer la 'artemisia', un compuesto capaz de acabar con los parásitos de la malaria en las primeras fases de su desarrollo, creando un arma contra una enfermedad que cada año afecta a 200 millones de personas. Y8K/ACZ

05/10/2015 19:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home