ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Fiesta del Café con signo de Salgado

MILAN, 2 (ANSA) - Expo Milan festejó la Jornada del Café con un huésped excepcional: el fotógrafo Sebastián Salgado, autor de la muestra 'De la tierra a la tacita', expuesta en el Cluster del Café.
    "Millones de personas en el mundo viven gracias al café", subrayó Salgado, recordando que 'con Andrea Illy quisieron narrar aquél mundo, hecho de millones de manos mediante las cuales pasan los granos que luego terminan, transformados, en nuestras tacitas".
    Un mundo que produce 500.000 millones de tacitas que se consumen cada año, 700 millones al día solo en Europa.
    A la bebida más popular del planeta, la Expo dedicó, además de encuentros y degustaciones, también una espectacular parada con la presencia de Salgado, Andrea Illy y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, al término de la cual los países productores de café unieron sus granos provenientes de sus propias plantaciones para crear "la mezcla de la Expo".
    "Es todo extraordinario -comentó Salgado-. La Expo tiene el mérito de haber llevado los campesinos al centro del debate mundial. Su mirada es fundamental para el futuro de nuestro planeta porque es aquello de quien vive todos los días en contacto con la naturaleza y no tiene el punto de vista abstracto de los habitantes de las ciudades, ajenos a casi todo lo que tiene que ver con la naturaleza".
    La sobrevivencia de la especie humana "puede ser garantizada solo por la agricultura y reforestación", argumentos "que deberán ser afrontados en la Cop21 de París".
    La única exclusión para reducir las emisiones es frenar el calentamiento global, para Salgado, es "plantar árboles para capturar el anhídrido carbónico", punto de vista expresado por quien creció y contactó con la naturaleza, los campesinos y, en particular, con los cultivadores del café.
    Su padre transportaba café del estado de Minas Gerais, donde la familia vivía, hasta las costas.
    Lo expuesto en el Cluster del Café, testimonios en blanco y negro de fuerte impacto emotivo, realizados en 12 años de viajes por 10 países en los cuales Illy adquiere el café (Brasil, India, Indonesia, Etiopía, Guatemala, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador y Tanzania), son prueba de ello.
    "La fotografía puede ayudar mucho a cambiar el punto de vista que tenemos sobre la realidad -dijo-. Pero por sí sola no puede ser determinante. Debe ser un instrumento dentro de un movimiento más grande". Un movimiento en el que entran en juego gobiernos y consumidores.
    Y por esto que desde el palco de la Expo fue lanzado el proyecto 'Coffee4Change', realizado por Oxfam e International Coffee Organization (ICO) en colaboración con la Expo, Illy y Lavazza.
    "Es el primer proyecto de beneficencia dedicado al café y a las comunidades de cultivadores de café, inspirada en la tradición napolitana del 'caffè sospeso'", explicó Andrea Illy.
    Del 1 al 31 de octubre, en la Expo y en el sitio coffee4change.oxfam.org, se podrá dejar "un caffè sospeso", como dicen en Nápoles.
    Hacer, esto es, una donación libre a partir del equivalente del precio de un café, ofreciendo un apoyo a los proyectos que Oxfam, civil society participant de la Expo, realiza en el sur del mundo. RIG/ACZ

03/10/2015 20:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home