ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Tras 25 años, aún incompleto rompecabezas Stasi

Por Pierluigi Menitti BERLIN, 3 (ANSA) - Nada recuerda hoy el hollín en las habitaciones apenas iluminadas en las que los hombres de la Stasi, la temible policía secreta de Alemania del Este, se esforzaron en destruir lo que podían de los millones de documentos sobre las "vida de los otros" recogidos a lo largo de cuatro décadas.
    Eran las noches posteriores a la caída del Muro de Berlín y las horas para hacer desaparecer al menos las actas más sensibles estaban contadas. Hoy, 25 años después de la reunificación alemana, 500 millones de fragmentos de esos papeles son la materia prima de una obra para el Guinness: la recomposición de un inmenso rompecabezas que desde hace dos décadas los expertos intentan reconstruir.
    Y el trabajo puede considerarse aún en los inicios. En la Stasi se sabía que nada sería como antes y aniquilar todo era la orden irrevocable. Algunos documentos fueron quemados, otros vueltos ilegibles al empastar papel con agua, otros simplemente triturados. El 20% -algunos dicen el 50%- fue destruido y lo que quedaron fueron las actas intactas así como fragmentos. Según algunas estimaciones, se necesitarían unos "800 años" para juntar todo, pero ahora una computadora y un software permiten acelerar los tiempos. En tanto, esas habitaciones con mucho polvo hoy día lucen blancas y limpias, asépticas como las habitaciones de un hospital. En el edificio cuadrado del viejo Ministerio del Servicio de Seguridad de la República Democrática Alemana en Berlín, ANSA y otros medios accedieron al ala en la cual los responsables de la oficina federal custodian el delicado tesoro confiado por el Estado alemán: las actas de la Stasi. En el piso subterráneo están los archivos, informes custodiados por orden alfabético en los casilleros. Cada ciudadano, haciendo una solicitud, puede consultar el suyo. En la parte superior, con ventanas con vistas a los tejados de los caserones del distrito oriental de Lichtenberg, Olaf Sobolewski, un joven rubio, con gafas y de unos treinta años, coordina el grupo de trabajo que trata de rearmar el rompecabezas Stasi.
    En una mesa se encuentran dos expertos, un hombre y una mujer, muy jóvenes, ante quienes se ven centenares de pequeños fragmentos de papel, recogidos de colmadas bolsas de arpillera.
    Los dos analistas dividen manualmente las piezas del rompecabezas en pilas, separándolas por tipo de escritura, papel, color; luego las recogen en cajas especiales. "El primer trabajo manual es necesario para recoger los pedazos homogéneos y volver más simple la obra de la computadora", explicó Sobolewski.
    Desde hace algún tiempo la operación final fue confiada a la bondad de la innovación digital: las piezas del rompecabezas son escaneadas, luego reunidas a través de elaboraciones algorítmicas de un software de procesamiento creado por el Fraunhofer Institute. Antes sólo había las manos de hombres, pero en 2013 llegó la tecnología para acelerar el trabajo. Una bolsa por mes es la que llegan a procesar los 9 empleados involucrados en el proyecto. "Si tuviéramos más gente a disposición, podríamos ir más rápido, pero por ahora nos conformamos", concluyó Sobolewski. (ANSA) Y3K-MZU/ACZ

03/10/2015 20:46

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home