ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Barcelona sin Borbones en sus calles

Por Mónica Uriel BARCELONA, 4 (ANSA) - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha propuesto eliminar del callejero de la ciudad la presencia de la dinastía de los Borbones, nombres en su mayoría impuestos durante la dictadura de Francisco Franco.
    Un mes después de asumir el cargo, Colau, apoyada por Podemos, retiró en julio un busto del rey Juan Carlos del salón de plenos del ayuntamiento creando una polémica con el gobierno español.
    La alcaldesa argumentó que ya no es él el jefe de Estado y por el momento no ha colocado una imagen del rey Felipe VI como obliga la ley.
    Ahora ha comenzado a revisar el callejero de la ciudad con el objetivo de eliminar la presencia de los Borbones, lo que afecta a una quincena de calles y plazas. Están así en peligro de desaparecer las calles de Alfonso XII, de la Princesa (dedicada a la infanta Isabel, hija de Isabel II), de la Reina Cristina, de la Reina Victoria, el paseo Isabel II, el de Juan de Borbón, las avenidas de Borbón y del Príncipe de Asturias, y las plaza de la reina María Cristina y de Juan Carlos I. El resto de casas reales presentes en el nomenclator se han salvado por el momento.
    La iniciativa fue presentada esta semana a Colau por el partido Esquerra republicana de Cataluña (ERC) y ha encontrado el apoyo del ex alcalde Xavier Trias, de Convergencia democratica de Cataluña (CDC), quien durante su mandato no realizó ninguna revisión histórica.
    Uno de los argumentos es que los actuales nombres fueron en su mayoría una imposición del franquismo.
    El 7 de marzo de 1939, días después de la entrada de las tropas de Franco a Barcelona, se borraron todas las calles republicanas del callejero. Ocho años antes la segunda república española (1931-1939) había a su vez eliminado la presencia de reyes en el callejero. Solo dos nombres de calles que evocan a los Borbones fueron acordados ya en democracia: paseo Juan de Borbón (padre del rey Juan Carlos) y plaza de Juan Carlos I.
    ERC no cuestiona en su iniciativa a ningún rey de la casa de los Austrias ni a ningún monarca catalán.
    Dentro de la sede del ayuntamiento, y después de la retirada del busto del rey Juan Carlos del salón de plenos, el gobierno municipal estudia también corregir la "sobrerrepresentación" monárquica, por lo que cuadros, esculturas, murales y tapices podrían ser retirados. UR/ACZ

03/10/2015 20:20

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home