ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"Pruebas sólidas", existe agua en Marte

NUEVA YORK, 28 (ANSA)- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que resolvió "el misterio de Marte" tras el hallazgo de "pruebas sólidas" sobre la existencia de agua líquida "bajo determinadas circunstancias" en el planeta rojo.
    "Nuestra jornada en Marte ha sido 'sigue el agua', buscando vida en el universo, y ahora tenemos evidencia científica que confirma lo que hemos sospechado desde hace algún tiempo", dijo John Grunsfeld, astronauta y miembro del equipo. "Este es un desarrollo importante que confirma que hay agua -aunque salobre- en la superficie de Marte hoy", añadió.
    Por su parte, Alfred McEwen, investigador principal del experimento HiRISE -encargado de captar las imágenes en alta definición- afirmó que "la probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta".
    Se sospechaba hacía tiempo pero la primera confirmación llegó de los datos recogidos por el satélite Mro (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en órbita en torno al planeta rojo, y publicados sobre la revista Nature Geoscience.
    No se trata de mares o ríos, ni siquiera de canales hipotizados a fines del siglo XIX por el astrónomo Giovanni Schiaparelli. El agua de Marte corre en minúsculas cascadas de agua salada que aparecen periódicamente, dejando como único rastro de las estrías oscuras cuyos origen era desde hace tiempo un misterio.
    Así lo demuestran los análisis conducidos en el Instituto de Tecnología de las Georgias por el grupo a cargo de la científica Lujendra Ojha.
    Luego de 40 años de investigaciones, la confirmación se produjo ahora gracias a los datos del instrumento Crism (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), 'el ojo' del satélite Mro especializado en analizar la composición de los canales minúsculos.
    De ese modo fue posible detectar sales particulares que se forman sólo en presencia de agua.
    Según la agencia aeroespacial norteamericana, las sales hidratadas podrían bajar el punto de congelación de la salmuera, de la misma forma que la sal ayuda a descongelar las vías. Los científicos creen que hay un flujo intermitente a poca profundidad de la superficie y que una pequeña cantidad de agua sale y explica el oscurecimiento.
    "Estamos ante la detección directa de agua en forma de sales hidratadas. Esto indica que tiene que haber habido agua líquida recientemente para producir esta sustancia".
    En los planes de la NASA figura enviar humanos al planeta rojo para la década de 2030 y en la actualidad está desarrollando capacidades para lograr que en el futuro sea posible viajar al espacio a largo plazo. RED-MFI/ACZ

28/09/2015 19:47

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home