ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
La "guerra" de los túneles en Gaza

ESPECIALES DE ANSA****************************************** Por Sami al-Ajrami RAFAH (GAZA), 24 (ANSA) - La línea de la frontera luce tranquila en la superficie, entre el Sinaí egipcio y la Franja de Gaza hay en curso una suerte de guerra.
    El drama se desarrolla en las vísceras de la tierra, donde el ejército egipcio extendió en los últimos meses una tubería de una decena de kilómetros de extensión, a partir de la cual desde hace unos días se bombea agua marina.
    En la parte inferior de los tubos, de 60 centímetros de diámetro, hay aperturas que permiten impregnar el terreno a voluntad.
    "Una iniciativa peligrosa", advirtió Hamas. Porque ahora en el primer tramo, de dos kilómetros, el terreno está saturado y los túneles para el contrabando comienzan a derrumbarse.
    En sus aperturas se notan cantidades de agua que las modestas bombas de los escuadrones palestinos no consiguen desagotar.
    "Nuestras reservas hídricas corren riesgo de contaminación, la salud pública podría resentirse", denunció Hamas. También están en riesgo las viviendas del lado palestino de la frontera, donde están las embocaduras de los túneles.
    Desde su confortable villa de Rafah, Y.S., de 38 años, observa los hechos con preocupación. Bajo la frontera controla dos importantes túneles especializados en la introducción en la Franja de cemento y materiales de construcción.
    A fines de los años 80, Y.S fue un pionero de la realización de los túneles. AHora es una persona pudiente: uno de los "800 millonarios" de Gaza -al menos según las polémicas estimaciones del presidente Mahmoud Abbas (Abu Mazen) enriquecido "gracias a Hamas" con esas actividades.
    La historia de los túneles está hecha de riquezas imprevistas y dramas humanos, y tiene algo de épico para la mísera ciudad de Rafah.
    Hubo 1.400 obreros muertos en accidentes varios. Y sin embargo esos túneles dieron trabajo a la población y ahora la ciudad tiene un nivel de vida superior al promedio de la Franja.
    Hace siete años, bajo la frontera, había 1.200 túneles activos. Ahora quedan pocos.
    La ofensiva egipcia nace de la sospecha de que Hamas ayudó a los milicianos islámicos del Sinaí. "Absolutamente falso", replicó Hamas.
    "Custodiamos esa frontera, es cien por ciento seguro", agregó, negando tránsito de armas o milicianos de la Francia hacia el Sinaí. En los últimos meses Egipto mantuvo cerrado el paso de Rafah y creó en el terreno una "franja de seguridad" de tres kilómetros de profundidad, derribando en su territorio casi todas las casas.
    La inundación de la frontera es una nueva fase de estas operaciones.
    En Rafah mientras tanto se respira una atmósfera de fatalismo: muchos comprenden que tendrán que buscarse una nueva ocupación, tal vez comprar pedazos de tierra y volver a la agricultura.
    Estos problemas no asaltan, sin embargo, a Y.S. ¿Recuerda su primer millón de dólares? "Claro -afirma-. Lo junté en sólo dos meses".
    Tarde o temprano también sus túneles se derrumbarán. Tal vez entonces abrirá un restaurante. Y tal vez también vuelva a casarse, con una tercera mujer. (ANSA). XBU-COR/ACZ

24/09/2015 19:08

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home