ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Nace Camino de Via Apia Antigua

Por Cinzia Conti ROMA, 24 (ANSA) - El Camino de la Via Apia Antigua, un gran proyecto del ministerio italiano de Bienes Culturales, nace con el objetivo de custodiar este recorrido único en el mundo.
    La Regina Viarum, reina de los caminos, recorre poco más de 500 kilómetros desde la tumba de Cecilia Metella, adonde llega la colada de lava de la estructura geológica del Vulcano Laziale, hasta las iglesias barrocas y el mar de Brindisi. Fue creada hace más de 2.000 años por los romanos, de modo racional y grandioso, pero afectada por el salvaje avance del cemento y los "gangsters de la Via Apia Antigua" en los años 60.
    Ahora el objetivo es protegerla, basándose también en las sugerencias generadas por el reciente viaje del periodista Paolo Rumiz, contado en capítulos en el diario romano La Repubblica.
    "Creemos en el tema de los recorridos y los caminos, sea para el turismo sostenible y lento, sea para la revalorización de los lugares menos conocidos, adonde no llegan los turistas", comentó el ministro Dario Franceschini, anunciando una próxima reunión entre los presidentes de las cuatro regiones italianas que atraviesa la Via Apia.
    "Es suficiente caminar esta ruta -dijo Rumiz- para que vuelva a vivir y se restablezca la relación correcta entre los italianos y el territorio del que se han divorciado. Antes aún que la tutela y la valorización, nosotros pedimos la accesibilidad y por lo tanto el uso de la Via Apia Antigua".
    "Nos lo dicen también los migrantes que están atravesando Europa en estos momentos, el futuro es de quien camina el territorio, no de quien pretende gobernarlo con los drones, selfies y teléfonos celulares", agregó. Por su parte, el ministro observó que la gran avenida romana fue víctima en los años 60 de grandes saqueos y el avance del cemento: "Haciéndola a pie se descubre que el antiguo trazado era el más racional, el más grandioso, el más paisajístico. La ruta era de sólo 530 kilómetros, frente a los 600 que se deben hacer hoy". Rumiz subrayó que la Via Apia, a diferencia de otros caminos famosos como el de Santiago, es "legible" en ambos sentidos: hacia Oriente como itinerario laico que hacían los romanos, y hacia Occidente como la ruta religiosa hacia la Roma de San Pedro y San Pablo. "Además -concluyó- hay una increíble síntesis de la historia italiana, se encuentran las huellas de todos: desde los griegos, romanos y samnitas hasta el exilio de Sandro Pertini y la línea Gustav, pasando por los califatos islámicos y suevos". GDC/ACZ

24/09/2015 17:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home