ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
España ataca la trata

Por Mónica Uriel MADRID, 18 (ANSA) - Los bienes decomisados a los traficantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual serán destinados a las víctimas, según prevé un plan contra la trata aprobado hoy por el gobierno.
    "Está previsto que los bienes que se incauten a los criminales que se lucran de la trata se destinen a la lucha contra este delito, a la protección de las víctimas y al apoyo de las organizaciones que vienen ayudando", dijo el ministro de sanidad, Alfonso Alonso.
    Alonso explicó que se trata de que el dinero de las mafias repercuta en el bienestar de las víctimas igual que lo incautado del narcotráfico se utiliza en la erradicación del tráfico de drogas y en la prevención y tratamiento de adicciones. Entre 2013 y 2014 lo incautado a estas redes ascendió a 23 millones de euros.
    El año pasado la policía española detectó 14.000 víctimas potenciales de trata, la mayor parte de ellas rumanas, españolas, dominicanas, brasileñas, colombianas y paraguayas. La prostitución representa el 0,35% del Producto interior bruto (PIB) de la economía española, lo que supone cerca de 3.700 millones de euros.
    El plan, que contará con un presupuesto de 104 millones de euros, hace especial hincapié en la detección y persecución de este delito que tiene 45.000 víctimas en España y mueve al día 5 millones de euros. El plan pretende dar "una respuesta transversal a una de las peores formas modernas de esclavitud", afirmó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
    Entre las medidas destacan "protocolos donde los médicos de atención primaria puedan detectar qué mujeres están en riesgo y se puedan identificar", dijo Alonso. Además habrá iniciativas para "actuar y concienciar a la sociedad española de que estas situaciones se producen". En los casos de víctimas extranjeras en situación irregular se prevé un "esfuerzo después para tratar de recuperarlas y favorecer su integración".
    El 80% de las víctimas tienen menos de 35 años, el 40% son menores de 25 y un 1% son menores de edad. UR/ACZ

18/09/2015 15:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home