ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Homosexuales pueden ahora donar sangre

BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales podrán donar sangre a partir de hoy en Argentina, luego de que el ministerio de Salud modificara los protocolos de requisitos para hacerlo.
    "Ahora tenemos una normativa más segura e inclusiva", afirmó el ministro de Salud, Daniel Gollan, que indicó que el objetivo de la modificación es "poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad gay".
    La comunidad homosexual de argentina reclamaba ese cambio desde hace más de una década.
    La nueva norma modifica la Resolución 865/2006, reglamentaria de la Ley 22.990, que contenía un formulario de donación de sangre con una exclusión hacia los homosexuales, ante la presunción de riesgo de portar el virus del Sida.
    "La conducta de riesgo es la que define, no la orientación sexual de la persona. Ahora va a ser mucho más seguro que antes, que ya era seguro", afirmó el ministro Gollan, en declaraciones a la prensa.
    Las asociaciones Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos celebraron la medida, al considerar que "la nueva resolución implica un histórico cambio de paradigma, pasando de la teoría de los 'grupos de riesgo' a la de 'prácticas de riesgo' en los formularios". Sin embargo, la medida es fuertemente resistida por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología (AAHI) y también por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina, porque sostienen que permitir que los homosexuales donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben a que adquieran más enfermedades de transmisión sexual.
    "No estamos de acuerdo con discriminar a nadie, pero en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, la infección con el VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con hombres. Por lo cual, habilitar que sean donantes expondrá a los pacientes que reciban transfusiones a un mayor riesgo", dijo Oscar Torres, presidente de la AAHI. Pero no todos los galenos se oponen a la medida: El médico Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped y ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, respaldó el cambio.
    "Yo apoyo la decisión de no discriminar a los donantes por su orientación sexual. Es cierto que hay mayor prevalencia del virus del sida en la comunidad gay, pero también la infección afecta a heterosexuales y a diferentes edades", afirmó Cahn.
    "Ahora hay mejores métodos de testeo, y con el cambio del cuestionario, se hará un llamado de atención al que quiera donar, independientemente de su orientación sexual", completó. ADG/ACZ

16/09/2015 19:23

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home