ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Guerra de los toros sacude a España

Por Mónica Uriel MADRID, 15 (ANSA) - Duros enfrentamientos entre participantes del festejo del Toro de la Vega y grupos antitaurinos se registraron hoy en Tordesillas (Valladolid).
    Momentos de tensión se vivieron entre los defensores del festejo, de origen medieval y que se celebra cada año, y medio millar de antitaurinos llegados de todo el país tras ser convocados por las redes sociales.
    Los antitaurinos gritaban "asesinos" oponiéndose al "maltrato" del animal y los participantes en el festejo defendían su "tradición" y les increpaban para que se fueran. Antes de comenzar el festejo, que da inicio soltando al toro, los antitaurinos bloquearon parte del recorrido. Los organizadores decidieron de todas formas soltar al toro para que empezase el festejo y el animal pasó a apenas un metro de algunos de los manifestantes, que se habían atado. Uno de los concentrados denunció que "la Guardia Civil debía habernos desalojado y no lo ha hecho".
    La Guardia Civil mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad debido a los enfrentamientos.
    Rompesuelas, el toro de 640 kilos, fue alanceado por hombres a caballo durante 20 minutos por los participantes del festejo hasta que uno de ellos le dio muerte. Los organizadores declararon su muerte nula al haber incumplido los participantes tres puntos del reglamento: fue alanceado desde la espalda, lo hizo más de una persona -fueron tres- y la acción se ejecutó en una zona no permitida.
    El partido animalista (Pacma) entregó esta semana 120.000 firmas al alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González, para que suprima esta tradición.
    Si llega a La Moncloa en las elecciones generales de final de año, el socialista Pedro Sánchez prometió que este habrá sido "el último toro lanceado en Tordesillas" porque el año próximo impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de prácticas.
    Más de 60 asociaciones taurinas de la región de Castilla y León, a la que pertenece Valladolid, firmaron un manifiesto de apoyo al Toro de la Vega en el que piden a las autoridades competentes que velen por la libertad de poder celebrarlo dentro de "una absoluta legalidad".
    En el manifiesto afirman que los animalistas "quieren ir a por Tordesillas, luego irán a por toda la tauromaquia, luego a por la caza y la pesca, a por los que comen foie, a por los que no son veganos (…), a por los niños que van al circo o al zoo". UR/ACZ

15/09/2015 17:06

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home