ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Presunto plan de Blair para salvar a Khadafi

Por Alessandro Logroscino LONDRES, 31 (ANSA) - El ex premier británico Tony Blair intentó en el 2011 un acuerdo de último momento para salvar a Muammar Khadafi, uno de sus últimos viejos "amigos" al que trató de darle una mano, en plena guerra civil en Libia y cuando los bombardeos francobritánicos ya sellaban su destino.
    La revelación surge de un libro, una biografía del actual primer ministro conservador David Cameron, firmada por Anthony Seldon. Según el Times, el libro amenaza con desencadenar una nueva tormenta política sobre Blair, investigado ya por su papel en la guerra en Irak, junto con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.
    Las fuentes que hablaron con Seldon dijeron que en aquel 2011 Cameron fue contactado telefónicamente por su predecesor laborista mientras arreciaba la "campaña de Libia", destinada a llevar a la caída y linchamiento del gobernante en fuga.
    Blair, según la reconstrucción, había recibido una aproximación de un "estrecho colaborador de Khadafi", que quería "llegar a un acuerdo".
    El acuerdo hubiera debido preludiar una salida de escena del gobernante libio, de quien Blair se erigía de hecho como garante, un poco como en 2004: en esa ocasión estuvo en primera fila para recomponer las relaciones entre Libia y Occidente, obteniendo de Khadafi una renuncia a sus programas militares nucleares y las armas de destrucción masiva, a cambio de inversiones en el país norafricano.
    En ese momento también se produjo la controvertida liberación de Abdul Baset Ali al-Megrahi, entonces detenido en Escocia como uno de los responsables del atentado contra el avión de pasajeros que estalló en los cielos de Lockerbie en 1988.
    Sin embargo, Cameron finalmente se negó a todo tipo de negociación. No quiso, argumenta Seldon, suscribir "cualquier iniciativa que pudiera ser vista como una forma de auxilio al dirigente libio".
    La presunta revelación, que el entorno de Tony Blair se negó a comentar, fue reportada hoy por el Times de Rupert Murdoch con tono escandalizado.
    El diario le da voz a Daniel Kawczynski, "halcón" del Partido Conservador en el seno de la comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes (que investiga la intervención militar en Libia), quien calificó de "irresponsable" y "sórdido" el intento atribuido a Blair.
    Más prudente se mostró su compañero de partido Nadhim Zahawi, que se limitó a invocar una audiencia con el ex premier laborista para "comprender mejor lo que ocurrió" en aquella oportunidad.
    Vincent Fean, embajador británico entre 2006 y 2010, se mostró por su parte escéptico: "No creo -comentó- que (Khadafi) haya querido negociar nunca un retiro digno".
    El libro de Seldon -que incluye opiniones y episodios embarazosos sobre Cameron, comenzando por sus "dudas" sobre los planes de intervención en Siria tras la experiencia de Libia- abre otros aspectos inéditos sobre las incursiones de 2011, particularmente interesantes vistos en forma retrospectiva.
    Entre otras cosas, revela un enfrentamiento al respecto entre Cameron y el entonces jefe de los servicios de inteligencia del MI6, John Sawers, convencido de que aquellas bombas -fuera de las "razones humanitarias" enarboladas una vez más por las cancillerías occidentales- no hubieran debido ser lanzadas nunca, por ser ajenas a cualquier "interés nacional" de Gran Bretaña. LR-MI/ACZ

31/08/2015 19:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home