ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Hillary, sobre migrantes derecha de EEUU es "como nazis"

Por Ugo Caltagirone NUEVA YORK, 30 (ANSA) - Mientras Europa enfrenta la crisisde los refugiados más dramática desde la guerra, el tema de la inmigración está calentando la campaña electoral para las elecciones presidenciales en EEUU, donde la precandidata demócrata Hillary Clinton atacó hoy muy duramente a los republicanos.
    Con muy firmeza, Hillary acusó a los candidatos de la derecha de querer recurrir a deportaciones masivas que recuerdan -destacó- los métodos de los nazis.
    "Quieren deportarlos en vagones", denunció la ex secretaria de Estado, en referencia a los once millones de inmigrantes indocumentados, mayoritariamente hispanos, que viven y trabajan en Estados Unidos.
    Inmigrantes que la Administración de Barack Obama ha comenzado a regularizar, gracias al decreto aprobado en noviembre pasado por la Casa Blanca, ley que ha de hecho abierto las puertas del sueño americano a alrededor de unos cinco millones de inmigrantes irregulares.
    Pero la corriente de migrantes desde la frontera con México no cesa, mientras aumenta también el preocupante fenómeno de los niños no acompañados. Frente a esta situación, el magnate Donald Trump -hasta ahora el verdadero protagonista de la campaña electoral- tras proponer días atrás la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, destacó que su objetivo es por otra parte expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales, incluidos los niños nacidos en suelo estadounidense.
    Una medida así superaría, eventualmente, la 14/a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que reconoce el derecho de ciudadanía a quienes nazcan en territorio estadounidense.
    Una línea dura, esta última, que para muchos observadores recordó la suerte súbita de muchas familias "Mexican-American", que durante los años de la Gran Depresión se vieron obligadas a salir de los Estados Unidos, a pesar de que muchos tenían el derecho a residir y trabajar. En aquel momento se impuso la teoría según la cual en un período de gravísima crisis estas personas "roban" el trabajo a los estadounidenses.
    Pero no sólo se trata de Trump. El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, promete: "Si soy elegido presidente, combatiré la inmigración ilegal mediante la creación de un sistema en grado de 'rastrear a los inmigrantes como un paquete de FedEx". Christie luego aseguró que pediría explícitamente al 'número uno' de la conocida empresa de expediciones que desarrolle un sistema de trazabilidad eficaz para los inmigrantes, como el diseñado para los sobres y cajas que FedEx utiliza para los envíos de un lado a otro del planeta.
    Aunque con más moderación, también el candidato republicano Jeb Bush ha generado un escándalo con una metedura de pata durante un reportaje en vivo por la radio hablando de "bebés ancla": expresión que define a los niños nacidos en los Estados Unidos de inmigrantes ilegales, para que se le reconozca la nacionalidad estadounidense al recién nacido.
    Una expresión considerada ofensiva, que ha costado a Bush un mar de críticas, tanto que le hizo recurrir a una reacción descontrolada y nerviosa: "¿Usted tiene un término mejor?. Déme un término mejor, y yo lo uso", respondió molesto, temiendo dañar su línea intencionadamente más moderada y "presidenciable" respeto a la mayoría de los otros candidatos republicanos, encabezados por Trump. El mismo Trump fue por otra parte el primero en instalar la polémica cuando durante su campaña electoral describió a los mexicanos como "violadores y traficantes de drogas." CU-AEF/ACZ

30/08/2015 19:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home