ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Huertas en la escuela contra despilfarro de alimentos

Por Chiara Rancati PARIS, 30 (ANSA) - La ministra de Ambiente francesa, Ségoléne Royal, quiere llevar a las escuelas primarias el programa "una huerta, un rincón de naturaleza", en la convicción de que la lucha contra el despilfarro alimentario pasa también por la educación de los más jóvenes y su relación con la naturaleza.
    El proyecto debería comenzar, en forma experimental, en un millar de institutos, ya activos en materia de reducción del despilfarro.
    "Los alumnos se ocuparán del jardín con el apoyo de asociaciones, o en las áreas rurales con apoyo de agricultores", explicó a la prensa la ministra, subrayando por un lado "la alegría que esto implica" para los niños y por otra "la educación ambiental" que les ofrecerá la relación con las plantas.
    Todo esto sin olvidar el factor "simbólico" de producir su propio alimento por sí solos.
    "El vínculo con la naturaleza, y la presencia de la naturaleza en las escuelas, cerca de los más jóvenes, es un elemento clave en la educación ambiental y el aprendizaje del respeto de los espacios verdes", agregó Royal.
    En la ley sobre la transición energética que lleva su nombre, la ministra quiso un amplio capítulo dedicado a la lucha contra el despilfarro alimentario, en las escuelas pero también en los restaurantes y la gran distribución.
    Para los comedores escolares, en particular, las nuevas normas prevén la obligación de preparar un plan antidespilfarro, a partir ya del inminente comienzo del nuevo ciclo escolar.
    Una obligación semejante se impondrá a los comedores de todos los entes públicos, locales y nacionales, a los que se pedirá en particular suscribir acuerdos con las asociaciones de asistencia de los desfavorecidos para donarles los alimentos que no se hayan utilizado.
    La lucha contra el despilfarro lanzada por Ségolène Royal no se termina, sin embargo, con las estructuras públicas. La ministra tiene intención también de obligar a la distribución organizada a comprometerse más en este tema, y preanunció que convocará a los dirigentes de las principales empresas del sector para discutir las medidas en preparación.
    "En una sociedad donde, a nivel mundial, muchas personas aún mueren de hambre, y en donde ciertas familias en situación precaria no consiguen alimentar a sus hijos -dijo- es intolerable que se destruyan productos aún consumibles, que se use todavía un sistema de fechas de vencimiento que engaña al consumidor".
    Palabras duras, que no gustaron a los numerosos representantes de las cadenas de supermercados e hipermercados, según los cuales su compromiso contra el despilfarro ya es considerable. (ANSA) Z13-ADG/ACZ

30/08/2015 19:01

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home