ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Expectativa de vida mundial aumenta, revista The Lancet

BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- La expectativa de vida al nacer para ambos sexos aumentó 6,2 años en el promedio mundial, mientras que la expectativa de vida sana se incrementó 5,4 años, entre 1990 y 2013, según un estudio publicado hoy por la revista The Lancet.
    Los países con mayor expectativa de vida sana, ambos sexos, fueron Japón, Singapur, Andorra, Islandia, Chipre, Israel, Francia, Italia y Corea del Sur, según el estudio que incluyó a 188 naciones.
   "Gracias a los marcados descensos en los índices de muerte y enfermedad a causa del VIH/SIDA y la malaria en la última década y a los importantes avances realizados en el tratamiento de los trastornos transmisibles, maternales, neonatales y alimenticios, la salud ha mejorado en forma significativa en todo el mundo", señaló The Lancet. Esa mejoría se traduce que la expectativa de vida mundial al nacer para ambos sexos aumentó 6.2 años (de 65.3 en 1990 a 71.5 en 2013), mientras que la expectativa de vida sana al nacer aumentó 5.4 años (de 56.9 en 1990 a 62.3 en 2013). Para la mayoría de los países, los cambios en la expectativa de vida sana para hombres y mujeres entre 1990 y 2013 fueron significativos y positivos, pero en decenas de países, incluidos Botswana, Belice y Siria, la expectativa de vida sana en 2013 no fue mucho más alta que en 1990.
    También en Argentina, sus habitantes "están viviendo durante más tiempo, pero la expectativa de vida sana ha aumentado con mayor lentitud y una combinación compleja de enfermedades mortales y no mortales genera una cantidad inmensa de pérdida de la salud", de acuerdo con un nuevo análisis de 306 enfermedades y lesiones en 188 países.
   La expectativa de vida en Argentina ha aumentado para hombres y mujeres 3.3 años y 3.4 años, respectivamente, desde 1990, pero los hombres ganaron solamente 2.9 años de expectativa de vida sana, y las mujeres tan solo 2.8 años. El estudio publicado por The Lancet fue llevado realizado por un consorcio internacional de investigadores para el Estudio Global de la Carga Enfermedades (GBD) y dirigido por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de Universidad de Washington. Entre todos los países analizados, Argentina ocupó el puesto 49, por debajo de la mayoría de los países desarrollados, incluidos Australia, España y Japón, y también por debajo de algunos países no tan ricos, como Líbano y Serbia.
    Los investigadores del estudio utilizaron los denominados AVAD (años de vida ajustados en función de la discapacidad) para comparar la salud de diferentes poblaciones y condiciones de salud a lo largo del tiempo. Un AVAD equivale a un año perdido de vida sana y se calcula mediante la suma de los años de vida perdidos por muerte prematura y años vividos con discapacidad. AEF-ADG/ACZ

27/08/2015 21:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home